You are here
Home > Libres > Barrio Metalúrgico se llevó la de Plata a Tandil

Barrio Metalúrgico se llevó la de Plata a Tandil

Pensar que el inicio de toda esta movida se gestó en Tandil como una continuidad de la Copa Cosa de Serranos cuando excedía los más de 150 equipos y de a poco empezaba a cruzarse con campeones de Ayacucho y Mar del Plata. En esa época en la que lo que conocemos como Nacional de Campeones eran los Regionales de fin de año de “La Copa”, los tandilenses arrasaban. Era casi un hecho que el que ganaba la A-1 del torneo local después se quedaba con el Regional. Le pasó en 2014 a CQC, en 2015 y 2016 a La Caravana Mágica y en invierno de 2016 a Intocables en Mar del Plata. El fin de esa hegemonía lo marcó Consagrados de Olavarría cuando ganó el Nacional 2017 a mitad de año en Mar del Plata, meses antes de que La Espiga aparezca en escena y se lleve el Nacional de Tandil.

Se empezaron a agregar así equipos de nuevas ciudades y los tandilenses, aún siendo locales muchas veces, empezaron a quedar más rezagados, dado el gran nivel que venía de afuera y la incorporación a la movida de grandes elencos principalmente del Gran Buenos Aires. Pero como esto recién empieza, de a poco le irán tomando la mano de vuelta para retomar esos planos de protagonismo. El primer puntapié lo dio Barrio Metalúrgico, que accedió al Regional de Balcarce por ser campeón de la categoría E de la Copa Cosa de Serranos. ¿Cómo con ese nivel jugaban en la E? Empezaron de cero en este 2019 y al largar de la F, ascendieron rápido y no les quedó otra que pelear el primer título en esa quinta división tandilense. Con un juego de calidad y tomándose con mucha seriedad la competencia, ganaron su categoría y se metieron por primera vez en un Regional.

Champagne y festejos: Barrio Metalúrgico se fue con premio.

Fueron junto con Comadrejas, campeón de la F, a Balcarce siendo los primeros en empezar a gozar de su premio de campeón. Ya les tocará a los otros monarcas tandilenses, Deportivo Mamita Querida, An-Vivo, La Into, Los Amigos del Taller e Intocables intentar poner su nombre en la chapa. La Caravana Mágica, el más ganador de Tandil, ya espera en el Provincial de Mar del Plata.

Resultó un fin de semana inolvidable. En lo deportivo, en lo grupal, en conocerse con gente nueva, en una sumar una experiencia desconocida. Los entrevistamos en Radio Tandil tras ser los campeones de Plata (escuchar programa) y destacaron que el título los motiva a mejorar en sus pagos, a querer a toda costa jugar otro Regional y a medirse cada vez con mejores equipos.

Compartieron grupo con el futuro campeón de Oro, Mariano Moreno y el futuro campeón de Bronce, Delegación Trenque Lauquen. En el debut contra estos últimos tuvieron un buen arranque y se impusieron 6-3 con un hat-trick de Jonathan Catalán.

Al turno siguiente, se jugaban la clasificación a Oro y su par de Longchamps arrasó en el juego y lo goleó 9-2 a las claras de que iba a pelear bien arriba el certamen.

Ya en la jornada de domingo, nos pusimos a charlar un rato con el director técnico, Pablo Merlo, y nos comentó sus sensaciones del torneo y de esa derrota con el Moreno.

Pablo Merlo es levantado en andas tras la consagración.

“Me gusta el torneo porque tiene el sentido de lo que yo trato de buscar en el deporte: cosechar amigos, jugar al fútbol y conocer gente de afuera, gente que piense en el deporte en sí y no tanto en el resultado”, arrancó.

Haciendo un análisis total de su equipo, aclaró que “por ahí el comportamiento era lo que hacía falta mejorar y es lo que trato de hacer. Hincapié en la conducta para que sepan lo que es el deporte, que los pibes están perdiendo eso: la esencia del fútbol, del deporte, que es a lo que tenemos que apuntar los técnicos más allá de los resultados”, se explayó Merlo, de buen paso por la radio también.

Sobre la derrota con Mariano Moreno, resaltó la ausencia de Germán Merlo por expulsión y repartió elogios  para los de Longchamps: “Me sorprendió el toque de primera, el toque rápido. Hacía mucho que no veía jugar un equipo tan rápido y con tanta precisión. En ningún momento entendimos el partido”, admitió.

Ya pensando a futuro, imaginó un partido con más espacios ante Duking’s Barber Shop, último campeón ayacuchense y subcampeón del Regional de Tandil. Ese duelo fue probablemente el que les allanó el camino al éxito en la Copa de Plata, ya que fue de alto calibre y salieron aireosos con triunfazo 5-4 dando vuelta las acciones, con un triplete de Gonzalo Baquero.

Por último, además de destacar el nivel de juego del torneo dijo que se queda con “el compartir cosas, hacer amigos de otros equipos. Ya no se toma tanto el resultado, sino también disfrutar el día, la comida, la gente que viene, tratar de disfrutar porque la vida no es tan larga como digo siempre”, cerró en la previa a los cuartos de final.

Tras la victoria ante Duking’s, tuvieron un partido altamente emotivo contra el local Camuflados, que casi les levanta un 1-6. “Ahí te das cuenta el nivel del torneo, como para que te emparden un 6-1”, subrayó “Oki” Ramírez en la radio. Barrio goleaba en el segundo tiempo por ese resultado y una ráfaga furiosa de los balcarceños llevó el partido a los penales en un 7-7 inverosímil. Allí, los de Tandil finalmente pudieron sellar su pase a la final y respiraron aliviados.

La vibrante definición de las semis con la hinchada balcarceña de fondo.

La final tuvo dos tiempos muy distintos. Uno parejo, donde El Jeringazo de Saladillo llegó a ponerse 2-1 de cara al segundo tiempo, y uno donde Barrio apretó el acelerador y se llevó la Copa de Plata con goleada incluida. Germán “Chuni” Merlo fue la gran figura de la tarde con cinco goles en el bolsillo en el 6-2 de su equipo que festejó como lo merecía el título. El primero tandilense en la movida desde el Regional Tandil 2016 que se llevó La Caravana Mágica.

Post-partido, hablamos con las dos figuras del equipo, que ingresaron al Equipo Ideal del torneo, Merlo y Gonzalo Baquero. El primero destacó que la experiencia es algo que no habían hecho nunca y que supieron ganar la de Plata en un primer Regional donde tuvieron que dar vuelta varios partidos. El “10”, por su parte, agregó que se venía sintiendo el cansancio después de tantos partidos y que quedaron “demasiados contentos. Primer Regional y campeonar para nosotros es buenísimo. Somos amigos desde chicos y ya compartir cancha con ellos ya es lo mejor, viajar para nosotros es mortal, terrible”, cerró.

Gran torneo el del Barrio, que ahora se entusiasma con seguir trepando categorías en la Copa Cosa de Serranos y con volver a jugar otro torneo de esta índole. Se prende la antena de todos los tandilenses nuevamente.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Top