You are here
Home > Reglamento

INFO PARA LOS EQUIPOS

-Todos los equipos deberán acreditar sus planteles, jugador por jugador, a más tardar el día miércoles previo a la competencia mediante la aplicación oficial: *“Copa Nacional de Campeones”*. En la misma se detallarán los resultados en tiempo real, tabla de posiciones, cruces y horarios. ¡Bajatela!

-Al momento de llegar al evento, cada plantel deberá presentar su DNI y posar para las cámaras oficiales del torneo. Esa imagen, podrá ser utilizada por La Organización para futura difusión y promociones.

-Los jugadores aceptan el reglamento y reconocen comprenderlo por intermedio de su delegado.

-En cada partido se escogerá una figura individual tanto del equipo ganador como del perdedor, si nadie de tu equipo obtuvo un premio, ¡reclamalo!

-El torneo cuenta con un seguro de accidentes personales de la compañía Mapfre que cubre (SIEMPRE POR REINTEGRO), en caso de lesión, hasta $80.000 en gastos farmacéuticos y/o de intervención quirúrgica –con una franquicia de $200- y de $400 mil en caso de fallecimiento o discapacidad. Aceptan que el fútbol es una práctica deportiva y, por ende, pueden sufrir lesiones razón por la cual no tienen derecho a reclamarles nada a los organizadores del evento.

PROXIMAS PLAZAS

RONDA ORO:

*-El campeón ORO del Regional, accederá con hospedaje e inscripción paga a la plaza del Provincial los días sábado 7 de diciembre –esa noche duermen en hotel- y domingo 8 de diciembre de 2019 en Mar del Plata.

*-El subcampeón ORO del Regional, accederá a un 50% de descuento para concurrir a 1 futuro Regional y de querer pagar la plaza al Provincial, podrá acceder la misma abonando el 100%.

*-El campeón ORO del Provincial accederá con hospedaje e inscripción paga a la plaza de la Copa Nacional de Campeones los días sábado 22 –esa noche duermen en hotel-, domingo 23 –esa noche duermen en hotel- y lunes 24 de febrero de 2020.

*-El subcampeón de ORO del Provincial accederá al 100% de descuento en un próximo Provincial (en caso de haberlo) y al 50% de descuento para comprar la plaza a la Copa Nacional de Campeones.

RONDA PLATA:

*-El campeón PLATA del Regional, accederá al 50% de descuento en un próximo Regional y a un 25% en caso de querer hacerse de una plaza para el Provincial.

*-El campeón PLATA del Provincial, accederá al 50% de descuento en un próximo Regional/Provincial y a un 25% en caso de querer hacerse de una plaza para la Copa Nacional de Campeones.

BUEN COMPORTAMIENTO:

*Si un equipo que tiene buen comportamiento y deja una buena imagen en nuestros torneos, compite en dos o más Regionales, automáticamente podrá acceder (pagando el 100%) a la instancia del Provincial.

*Si un equipo que tiene buen comportamiento y deja una buena imagen en nuestros torneos, compite en dos o más Provinciales, automáticamente podrá acceder (pagando el 100%) a la instancia de la Copa Nacional de Campeones.

Reglamento de la competencia

Los equipos que forman parte en los torneos que Copa Nacional de Campeones organice se ajustarán a la siguiente reglamentación y sabiéndose, de antemano, que la organización se reserva el derecho de admisión y permanencia de las personas o equipos.

Objetivos de la competición: 100% lúdico

Es decir, el torneo se basa en la diversión, aquel equipo que no apueste a pasar un buen rato jugando al fútbol podrá ser excluido del campeonato, sin derecho a ningún reclamo. Y si algún jugador de su plantel entra en algún tipo de conflicto con personas relacionadas a La Organización o los propios organizadores, el equipo completo quedará eliminado de la competencia.

1-. Código de disciplina:

El presente código de disciplina tendrá validez en todas las canchas donde se dispute el torneo. Aquellos casos que no se encuentren comprendidos en el mismo serán resueltos por la Organización. La máxima autoridad para determinar sanciones y cuestiones de reglamentación es el TRIBUNAL. El tribunal no aceptará apelaciones, pero sí aclaraciones. Las únicas personas capaces de poder intercambiar conceptos con el tribunal son los delegados y vía e-mail: tribunal@cosadeserranos.com.ar. No se le permitirá a los jugadores reclamos en cancha hacia árbitros, veedores o personas vinculadas a La Organización. Todo comentario deberá ser elevado vía e-mail y por obra y parte del delegado del equipo en cuestión.

2-. Cantidad de jugadores:

Fútbol 5: mínimo 9, máximo 12.

Fútbol 6: mínimo 10, máximo 14.

Fútbol 7: mínimo 11, máximo 15

Fútbol 8: mínimo 12, máximo 16

3-. Composición de los planteles:

Fútbol 5:

  • Los equipos estarán conformados, en día de competencia, por un máximo de 5 y un mínimo de 3. Podrá haber hasta 7 suplentes. Los sustitutos deberán permanecer más allá del alambrado perimetral.
  • Fútbol 6:
  • Los equipos estarán conformados, en día de competencia, por un máximo de 6 y un mínimo de 4. Podrá haber hasta 8 suplentes. Los sustitutos deberán permanecer más allá del alambrado perimetral.
  • Fútbol 7:
  • Los equipos estarán conformados, en día de competencia, por un máximo de 7 y un mínimo de 5. Podrá haber hasta 9 suplentes. Los sustitutos deberán permanecer más allá del alambrado perimetral.
  • Fútbol 8:
  • Los equipos estarán conformados, en día de competencia, por un máximo de 8 y un mínimo de 6. Podrá haber hasta 10 suplentes. Los sustitutos deberán permanecer más allá del alambrado perimetral.
  • Si el partido es suspendido durante su desarrollo el equipo que se encuentre en inferioridad numérica perderá el partido por 5-0, excepto que la diferencia en la cancha sea mayor, en cuyo caso se respetará el resultado parcial del partido.
  • El capitán (que deberá tener una cinta identificatoria como tal, si su equipo no la posee… comenzará el encuentro con una falta en contra) será el único que tenga voz en la cancha (norma desde 2015) y el árbitro deberá, siempre y cuando se le hable con respeto, interactuar –en los momentos en los que el partido se lo permita-. ¿Qué buscamos con esto? El árbitro cuando menos condicionado está, mejor actúa.
  • ¿Cuál es el castigo para aquellos equipos que tengan a jugadores que no sean capitanes reclamando? El árbitro le computará faltas en contra que pueden derivar en penales y también serán observados y sancionados, en todo caso, de oficio.

4-. Disciplina grupal:

  • El capitán y el delegado serán responsables absolutos del comportamiento de sus compañeros dentro y fuera del campo de juego, estén o no estén presentes. Ser capitán o subcapitán conlleva una responsabilidad sobre el comportamiento individual o colectivo de los jugadores de su equipo. Pueden recibir sanciones de oficio.
  • Desde 2015, La Organización y en algunos partidos puntuales y “por sorpresa” solicitará a todos los jugadores presentarse en la cancha con DNI. De no tener el documento en mano el jugador no podrá competir. Con esto procuraremos evitar que algunos jugadores se hagan pasar por otros.
  • En caso de mal tiempo o lluvia, es obligatoria la presentación de los equipos. La Organización y los árbitros decidirán si los partidos se juegan o se suspenden.
  • Los delegados y/o capitanes serán responsables de sus seguidores. La mala conducta de los hinchas podrá ocasionar pérdidas de puntos, suspensión o expulsión al equipo, temporaria o definitiva, de acuerdo a la naturaleza de la falta cometida. Tanto el equipo como el capitán también puede ser suspendido a causa de sus seguidores.
  • Sanciones de oficio. Todo equipo o jugador que transgreda las normas “FAIR PLAY” podrá ser excluido de la competencia en cualquier momento, aún sin haber sido expulsado de la cancha.

5-. Vestimenta:

Todos los equipos deberán participar con camisetas numeradas, pantalón corto numerado, medias y zapatillas o botines de fútbol 5, queda prohibido el uso de botines con tapones intermedios o largos.

La Organización no proveerá de pecheras, salvo que haya coincidencia de colores en las casacas. En ese caso, se realizará un sorteo para determinar qué equipo jugará con las pecheras. No podrán usarse joyas (reloj, anillos, alianzas, o pulseras) que puedan perjudicar la integridad física de un ADVERSARIO. Estará terminantemente prohibido el uso de cadenas o cordones en el cuello, dado que constituyen un peligro para la vida del jugador. Todas aquellas joyas que signifiquen un riesgo para el propio jugador, serán permitidas bajo su responsabilidad.

6-. -En caso de que un equipo sea excluido o se retire del torneo, La Organización le otorgará las unidades (tres puntos) a los equipos que se hayan enfrentado con el plantel excluido y hayan perdido o empatado siempre y cuando NO se hayan disputado la mitad de las fechas de la zona en cuestión.

7-. Ordenamiento de los equipos en caso de igualdad de puntos:

  1. Por diferencia de goles.
  2. Por goles a favor.
  3. Por enfrentamiento entre ambos.
  4. Por Fair Play (cantidad de tarjetas computadas)

8-.

Tiempo de Juego:

  • 20 y 20, con 5 minutos de descanso, con la posibilidad de pedir un tiempo muerto. Todos los equipos tienen la posibilidad de pedir un “tiempo muerto” por partido. Y se les otorgará un minuto de descanso.

9- Reglas básicas que cambian en consideración con algunos reglamentos de otros torneos (ver reglas completas más abajo):

 

-Faltas acumuladas: Es penal a la falta número 7, 12 y a partir de la 15 todas penales. No se “limpian” en el entretiempo.

 

-8 cambios por partido; lo pueden usar en todo el partido.

 

-El penal con el pie al lado de la pelota en fútbol 5 y 6.

 

-Cada equipo puede pedir 1 minuto por partido.

 

-No se puede ir al piso.

 

-Saque del arco: siempre con la mano. En fútbol 5 y 6 no puede pasar la mitad de la cancha con la mano en ningún momento ni tampoco bolear la pelota (esto último no se puede en ninguna modalidad).

 

-El saque de banda se puede hacer con el pie o con la mano. El lateral no puede ingresar al área contraria así sea al raz. Se sanciona tiro libre indirecto y es la única infracción no acumulable.

 

10-. Indumentaria:

  1. Zapatillas o calzado de fútbol sintético. No se puede usar calzado con tapones intermedios o largos.
  2. Casaca, pantalón corto y medias.
  3. Joyas: Prohibidas las que sean peligrosas para los otros (relojes, anillos, etc) . Si el jugador utiliza accesorios peligrosos contra si mismo, como por ejemplo aros, cuellitos u otros, lo hará bajo su exclusiva responsabilidad. No podrá usar cadenas o cordones en el cuello, dado que conllevan un peligro de muerte.
  4. Los equipos que no tengan casacas o buzos numerados y a tono (es decir, del mismo estilo y color… quedará en el criterio del árbitro si se confunde o no), serán sancionados con 1 falta por cada jugador que no la posea. No pueden repetirse números y deben tener todos casacas o todos buzos. Además, se le sumará una falta al equipo que no tenga cinta de capitán. Un dato no menor: el árbitro y el veedor del encuentro se reunirán previo al inicio del mismo para chequear estos detalles y tomar nota. Una vez comenzado el cotejo, si se le escapó el cómputo de alguna falta al árbitro, cualquiera de los equipos podrá reclamarle al juez (y solamente al juez… el veedor no puede intervenir en pleno cotejo) tan sólo hasta los 10 primeros minutos desde comenzado el encuentro.
  5. ¿Qué pasa si un equipo salta a la cancha sin camisetas o que no estén numeradas? El partido NO debe comenzar con un penal porque sería irrisorio, es por eso que el reglamento indica –en este momento- que ante la primera falta de dicho equipo (que vendría a ser la octava, en el conteo), se ejecutará la pena máxima. Y a partir de allí, el conteo sigue como de costumbre… 9na. falta.

11-.Saque de Salida:

  • Puede ser hacia atrás. No hay distancia porque no hay círculo.

Cada cual en su campo

12-.Saque de meta:

  • Siempre con la mano.
  • Con balón en juego el arquero puede poner el balón en el piso y jugarlo libremente con el pie.
  • Con balón fuera de juego, el arquero no podrá jugar el balón 2 veces seguidas (ponerla al piso y jugarla con el pie). Si lo hiciera: TLI desde el borde del área.
  • Prohibido bolear de aire o sobrepique, dentro o fuera del área. Sanción: Saque de banda en ½ cancha.

13-.Saque de Banda:

  • Con el pie o con la mano.
  • F-5 y F-6 : distancia: 3 mts con el pie o 2 mts con la mano.
  • F-7 y F-8 : distancia: 5 mts con el pie o 2 mts con la mano.
  • No puede ir directamente al área. Si el balón pica dentro del área, ingresa al ras del suelo, o impacta en postes, travesaño o jugadores, se sanciona TLI no acumulable.
  • Impedir deliberadamente el saque de banda violando la distancia: TLI y amonestación (falta acumulable).
  • El balón puede sobrevolar el área de un lado a otro en un saque de banda.
  • Si toca la red superior (techo), saque de banda.
  • Si toca cables intermedios (por ejemplo: de los que dividen las canchas) prosigue el juego.

14-. Saque de Esquina:

  • Con el pie.
  • Puede ir al área.
  • Distancia: F-5 y F-6: 3 mts. y F-7 y F-8: 5mts.

15-.Tiros Libres:

  • Distancia: 7 metros.
  • Igual que en fútbol (TLD o TLI de acuerdo a la naturaleza de la falta).
  • Todas las faltas se acumulan, excepto el saque de banda que va al área.
  • Si se aplica la “ventaja”, una vez que se detenga el juego se debe acumular la falta. El árbitro debe intentar detener el juego lo menos posible para anotar faltas y en caso de verse obligado a hacerlo para no perder la cuenta, debe hacerlo en sectores del campo de juego en el que no haya “peligro de gol”.

16-. Penales:

  • F-5 y F-6: un paso de distancia entre la pierna del ejecutante y la pelota.
  • F-7 y F-8: sin límite de distancia (con carrera).
  • Los adversarios deberán ubicarse a una distancia prudencial del punto penal, de modo de no molestar al ejecutor.

17-. Acumulación de faltas – sanciones:

  1. El árbitro debe intentar detener el juego lo menos posible para anotar faltas y en caso de verse obligado a hacerlo para no perder la cuenta, debe hacerlo en sectores del campo de juego en el que no haya “peligro de gol”.
  • Penales por acumulación:
  • A la 7º falta.
  • A la 12º falta.
  • A la 15º falta.
  • A cada falta.
  • Si, por ejemplo, la 7º falta se comete dentro del área, se sancionará penal por la infracción cometida, pasando el penal por acumulación a la 8º falta.
  • Si las circunstancias del juego lo permiten, el árbitro tratará de comunicar a partir de la 4ta/5ta falta. Asimismo, deberá comunicar públicamente las faltas antes del comienzo del 2do tiempo

18.- Barrida – Ida al piso – Tackle con desliz.

   Las 3 acciones están terminantemente prohibidas.

   Haya rivales o no cerca.

   Si se cae accidentalmente no es infracción.

   Si impide jugar o la juega desde el piso es infracción.

   No puede participar del juego apoyando en el piso 3 partes de su cuerpo:

Glúteos y manos.

*  Glúteos y pies.

*  Rodillas y pies.

*  Manos y pies.

*  Manos y rodillas, etc

Excepción:

– El arquero dentro de su propia área puede ir o jugar desde el piso.

– Si se arroja dentro del área y por el impulso sale de ella: TLI.

19-. Cambios:

– El que sale puede reingresar cuantas veces quiera.

– 8 cambios por partido.

– Con balón fuera de juego.

– Con autorización del árbitro.

– Los cambios se harán por la puerta. Si levantasen redes perimetrales o ingresaran por lugares indebidos se les computará 1 falta.

20-. Tarjetas disciplinarias:

– Amarilla y Roja: Igual que en el fútbol.

– Azul:

  • Implica el cambio obligatorio del jugador.
  • No podrá volver a participar del partido.
  • No se usa para acciones merecedoras de amarilla o roja.
  • Se computa como amarilla. A las dos amarillas o azules, corresponde una fecha de suspensión. 
  • Si en un mismo partido se recibe una azul y una amarilla, el jugador queda suspendido una fecha.
  • Se usa por ejemplo en casos tales como:

–  Intento de pelea sin llegar a consumarse, insultos mutuos , etc

–   A quienes vayan a molestar y no jugar; que carguen, protesten todo o provoquen constantemente a árbitros o rivales.

21-. Ultimo Recurso:

–  Arquero que evita un gol con la mano fuera del área: ROJA

– Jugador que evita un gol con la mano: ROJA

–  Jugador que evita un gol con barrida: AZUL

– Jugador que evita un gol con infracción:  AZUL

–  Arquero que evita un gol con infracción: AZUL

– Las infracciones de mano: ROJA  el resto: AZUL

22-. Áreas:

  • Las áreas son consideradas de meta.
  • TLI a favor del equipo atacante: Desde el borde del área.
  • TL a favor del equipo defensor: desde cualquier lugar de la misma.

23-. Obstaculizar la vista del arquero en Tiros Libres:

  • Ningún delantero podrá obstaculizar la vista del arquero, DENTRO DEL ÁREA, durante la ejecución de un tiro libre, hasta que el balón esté en juego.
  • Fuera del área no tendrá ningún impedimento.
  • El árbitro le avisará al infractor antes de dar la orden.
  • Si un jugador obstaculiza la visión del arquero luego que el árbitro de la orden, pero antes que el balón se ponga en juego, será sancionado con TLI.
  • Una vez que el balón está en juego, los movimientos son libres.

24-. Cargas:

  • Cargas por la espalda con embestida: Prohibido. Se sanciona Tiro libre directo.
  • Cargas menores por la espalda (contactos leves sin embestida): Permitido
  • Carga hombro con hombro. Permitidoen la mayor parte del Terreno de Juego.
  • Carga hombro con hombro, cerca de los paredones, alambrados o de los arcos laterales: Prohibido. Tiro Libre directo. De acuerdo a las consecuencias de esta acción, el árbitro podrá llamar la atención, amonestar, mostrar tarjeta azul o expulsar.

25-. Capitán:

  • Debe estar identificado con un brazalete.
  • Tiene derecho a hablar respetuosamente con el árbitro.
  • Si el capitán no se dirige respetuosamente y lo hace en actitud de protesta, el árbitro podrá computarle una falta y/o tomar medidas disciplinarias.
  • Cuando otros jugadores intenten protestar, hablar en demasía o presionar al árbitro, se les podrá computar una falta.
  • La falta se le computa dando público aviso. No se sanciona técnicamente, excepto que el balón esté en juego. Si el balón estuviera en juego: TLI

26-. Veedor:

Tomará nota de las acciones del juego, sean deportivas y/o disciplinarias para luego elevar informes destinados a La Organización. El árbitro podrá apoyarse en él ante alguna duda puntual, pero nunca el veedor tendrá la potestad de tomar decisiones que cambien el trámite del juego por su cuenta. Los jugadores no pueden ni deben acercarse al veedor para hacerle comentarios, ya que la labor de este será meramente contemplativa y, a posteriori, narrativa. Las sanciones de oficio las dicta el tribunal y no el veedor. Si un jugador le hace comentarios al veedor, podrá ser sancionado por La Organización (incluso expulsado de la competencia).

Derecho de admisión:

  1. a)  La organización se reserva el derecho de admisión y permanencia de todos los jugadores, equipos y personas en general.

Ante cualquier inquietud: tribunal@cosadeserranos.com.ar

27- Refuerzos:

Un jugador de un mismo torneo local puede reforzar un plantel en un Regional o Provincial siendo “prestado” por su equipo para esa oportunidad especial. Lo que no puede es ser “prestado” a un elenco de otra ciudad y luego volver a su elenco original antes del próximo Nacional. Es decir, Pepito de Duking’s de Cosa de Serranos Ayacucho puede jugar el Regional de Trenque Lauquen con La “V” Corta –solo es un caso hipotético- y luego volver a Duking’s para jugar otro Regional o Provincial si es que su equipo original clasificó. Pepito, en cambio, no puede reforzar un equipo de Tandil y luego volver a Duking’s. Debería quedar “anclado” a ese nuevo equipo hasta que pase el Nacional Tandil 2020.

Top