You are here
Home > Reglamento

Reglamento de la competencia

Los equipos que forman parte en los torneos que Copa Nacional de Campeones organice se ajustarán a la siguiente reglamentación y sabiéndose, de antemano, que la organización se reserva el derecho de admisión y permanencia de las personas o equipos.

Objetivos de la competición: 100% lúdico

Es decir, el torneo se basa en la diversión, aquel equipo que no apueste a pasar un buen rato jugando al fútbol podrá ser excluido del campeonato, sin derecho a ningún reclamo. Y si algún jugador o acompañante de su plantel entra en algún tipo de conflicto con personas relacionadas a La Organización o los propios organizadores, el equipo completo quedará eliminado de la competencia.

1-. Código de disciplina:

El presente código de disciplina tendrá validez en todas las canchas donde se dispute el torneo. Aquellos casos que no se encuentren comprendidos en el mismo serán resueltos por la Organización. Las sanciones serán informadas vía Whatsapp al delegado de cada equipo.

2-. Cantidad de jugadores:

– Regionales y Provinciales

Mínimo 10 – Máximo 18

– Nacionales

Femenino: mínimo 10, máximo 15

F8: mínimo 13, máximo 18

Fair Play: mínimo 13, máximo 18

3-. Composición de los planteles:

  • Fútbol 5:
  • Los equipos estarán conformados, en día de competencia, por un máximo de 5 y un mínimo de 3. Los sustitutos deberán permanecer más allá del alambrado perimetral.
  • Fútbol 6:
  • Los equipos estarán conformados, en día de competencia, por un máximo de 6 y un mínimo de 4. Los sustitutos deberán permanecer más allá del alambrado perimetral.
  • Fútbol 7:
  • Los equipos estarán conformados, en día de competencia, por un máximo de 7 y un mínimo de 5. Los sustitutos deberán permanecer más allá del alambrado perimetral.
  • Fútbol 8:
  • Los equipos estarán conformados, en día de competencia, por un máximo de 8 y un mínimo de 6. Los sustitutos deberán permanecer más allá del alambrado perimetral.
  • Si el partido es suspendido durante su desarrollo el equipo que se encuentre en inferioridad numérica perderá el partido por 3-0, excepto que la diferencia en la cancha sea mayor, en cuyo caso se respetará el resultado parcial del partido.
  • El capitán (que deberá tener una cinta identificatoria como tal, si su equipo no la posee… comenzará el encuentro con una falta en contra) será el único que tenga voz en la cancha (norma desde 2015) y el árbitro deberá, siempre y cuando se le hable con respeto, interactuar –en los momentos en los que el partido se lo permita-. ¿Qué buscamos con esto? El árbitro cuando menos condicionado está, mejor actúa.
  • ¿Cuál es el castigo para aquellos equipos que tengan a jugadores que no sean capitanes reclamando? El árbitro le computará faltas en contra que pueden derivar en penales y también serán observados y sancionados, en todo caso, de oficio.

4-. Disciplina grupal:

  • El capitán y el delegado serán responsables absolutos del comportamiento de sus compañeros dentro y fuera del campo de juego, estén o no estén presentes. Ser capitán o subcapitán conlleva una responsabilidad sobre el comportamiento individual o colectivo de los jugadores de su equipo. Pueden recibir sanciones de oficio.
  • Desde 2015, La Organización y en algunos partidos puntuales y “por sorpresa” solicitará a todos los jugadores presentar el DNI. De no tener el documento en mano el jugador no podrá competir. Con esto procuraremos evitar que algunos jugadores se hagan pasar por otros.
  • En caso de mal tiempo o lluvia, es obligatoria la presentación de los equipos. La Organización y los árbitros decidirán si los partidos se juegan o se suspenden.
  • Los delegados y/o capitanes serán responsables de sus seguidores. La mala conducta de los hinchas podrá ocasionar pérdidas de puntos, suspensión o expulsión al equipo, temporaria o definitiva, de acuerdo a la naturaleza de la falta cometida. Tanto el equipo como el capitán también puede ser suspendido a causa de sus seguidores.
  • Sanciones de oficio. Todo equipo o jugador que transgreda las normas “FAIR PLAY” podrá ser excluido de la competencia en cualquier momento, aún sin haber sido expulsado de la cancha.

5-. Ante la exclusión o no presentación:

-En caso de que un equipo sea excluido o se retire del torneo, La Organización le otorgará las unidades (tres puntos) a los equipos que se hayan enfrentado con el plantel excluido. Si un plantel no se presenta al torneo, se jugará ida y vuelta entre los dos que queden en el grupo.

En caso de lluvia

– Si al momento de comenzar el partido la lluvia lo impide, se aguardará como mucho 30 minutos desde la hora pactada para el inicio. En caso de persistir el agua incesante, se les brindará a elegir a los equipos involucrados entre las siguientes dos opciones:

1) Definirlo por penales. Serán como en el fútbol universal, cinco por lado y luego uno por uno. Podrán patear todos los fichados.

2) Definirlo por sorteo. Se hará un sorteo entre los dos equipos y quien salga sorteado pasará de ronda.

Teniendo en cuenta que son torneos en formato relámpago y sin margen de tiempo para reprogramar, deberán ser resueltos sí o sí de alguna de estas dos formas. Si los delegados no se ponen de acuerdo, se sorteará la decisión.

6-. Ordenamiento de los equipos en caso de igualdad de puntos:

  1. Por diferencia de goles.
  2. Por goles a favor.
  3. Por enfrentamiento entre ambos.
  4. Por Fair Play (cantidad de tarjetas computadas)
  5. Sorteo

*Las tarjetas tendrán un equivalente en puntos al momento de desempatar por Fair Play: Roja: 3 puntos / Azul: 2 puntos / Amarilla: 1 punto)

7-. Tiempo de Juego:

  • Se jugarán dos tiempos de 20 minutos cada uno, con 5 minutos de descanso. Todos los equipos tienen la posibilidad de pedir un “tiempo muerto” por partido. Y se les otorgará un minuto de descanso.

8-. Indumentaria:

  1. Zapatillas o calzado de fútbol sintético. No se puede usar calzado con tapones intermedios ni largos.
  2. Casaca numerada, pantalón corto y medias. Es obligatorio el uso de medias altas y canilleras. Si un jugador entra a la cancha sin canilleras, el árbitro lo amonestará y deberá ponérselas. Si no se las pone no podrá continuar jugando.
  3. Joyas: Prohibidas las que sean peligrosas para los otros (relojes, anillos, etc) . Si el jugador utiliza accesorios peligrosos contra si mismo, como por ejemplo aros, cuellitos u otros, lo hará bajo su exclusiva responsabilidad. No podrá usar cadenas o cordones en el cuello, dado que conllevan un peligro de muerte.
  4. La Organización no proveerá de pecheras. Todos los equipos deben tener dos conjuntos de camisetas numeradas, o en su defecto, uno de camisetas y otro de pecheras. Ambas numeradas.
  5. ¿Qué pasa si en F7 o F8 un equipo salta a la cancha sin camisetas o que no estén numeradas? El partido NO debe comenzar con un penal, sino que ante la primera falta de dicho equipo (que vendría a ser la octava o novena, en el conteo), se ejecutará la pena máxima. Y a partir de allí, el conteo sigue como de costumbre…

9-. Reglas básicas que cambian en consideración con el reglamento universal de F11:

-Faltas acumuladas: Es penal a la falta número 7, 12 y a partir de la 15 todas penales. No se “limpian” en el entretiempo.

-6 ventanas de cambios por partido. Dentro de cada ventana los cambios son ilimitados.

-El penal con un paso de distancia entre la pierna del ejecutante y la pelota en fútbol 5 y 6.

-Cada equipo puede pedir 1 minuto por partido.

-No se puede ir al piso.

-Saque del arco: siempre con la mano. No se puede bolear la pelota en ningún caso. En fútbol 5 y 6 no puede pasar la mitad de la cancha con la mano. Sólo una vez por saque de meta el arquero puede dar un pase a un compañero para que se la devuelva con su cabeza a sus manos nuevamente. Una vez que la vuelve a agarrar, puede soltarla y jugarla con el pie, pero nunca pasar la mitad de cancha con su mano.

-El saque de banda se puede hacer con el pie o con la mano. El lateral no puede ingresar al área contraria de ninguna forma. Se sanciona tiro libre indirecto y es la única infracción no acumulable.

10-. Saque de Salida:

  • Puede ser hacia atrás. No hay distancia porque no hay círculo. Cada cual en su campo

11-. Saque de meta:

  • Siempre con la mano. No se puede bolear la pelota en ningún caso. En fútbol 5 y 6 no puede pasar la mitad de la cancha con la mano. Sólo una vez por saque de meta el arquero puede dar un pase a un compañero para que se la devuelva con su cabeza a sus manos nuevamente. Una vez que la vuelve a agarrar, puede soltarla y jugarla con el pie, pero nunca pasar la mitad de cancha con su mano.
  • Con balón en juego el arquero puede poner el balón en el piso y jugarlo libremente con el pie.
  • Con balón fuera de juego, el arquero no podrá jugar el balón 2 veces seguidas (ponerla al piso y jugarla con el pie). Si lo hiciera: TLI desde el borde del área.
  • Prohibido bolear de aire o sobrepique, dentro o fuera del área. Sanción: Saque de banda en ½ cancha.

12-. Saque de Banda:

  • Con el pie o con la mano.
  • F-5 y F-6 : distancia: 3 mts con el pie o 2 mts con la mano.
  • F-7 y F-8 : distancia: 5 mts con el pie o 2 mts con la mano.
  • No puede ir directamente al área. Si el balón pica dentro del área, ingresa al ras del suelo, o impacta en postes, travesaño o jugadores, se sanciona TLI no acumulable.
  • Impedir deliberadamente el saque de banda violando la distancia: TLI y amonestación (falta acumulable).
  • El balón puede sobrevolar el área de un lado a otro en un saque de banda siempre y cuando no la toque nadie dentro de la misma.
  • Si toca la red superior (techo), saque de banda desde donde salió el balón.
  • Si toca cables intermedios (por ejemplo: de los que dividen las canchas) prosigue el juego.

13-. Saque de Esquina:

  • Con el pie.
  • Puede ir al área.
  • Distancia: F-5 y F-6: 3 mts. y F-7 y F-8: 5mts.

14-.Tiros Libres:

  • Distancia: 7 metros en F-7 y F-8 y 5 metros en F-5 y F-6.
  • Igual que en fútbol (TLD o TLI de acuerdo a la naturaleza de la falta).
  • Todas las faltas se acumulan, excepto el saque de banda que va al área.
  • Si se aplica la “ventaja”, una vez que se detenga el juego se debe anotar la falta.

15-. Penales:

  • F-5 y F-6: un paso de distancia entre la pierna del ejecutante y la pelota. El jugador da un paso con ambos pies y patea.
  • F-7 y F-8: sin límite de distancia (con carrera).
  • Los adversarios deberán ubicarse a una distancia prudencial del punto penal, de modo de no molestar al ejecutor. Será controlado por el árbitro.

16-. Acumulación de faltas – sanciones:

  1. El árbitro debe intentar detener el juego lo menos posible para anotar faltas y en caso de verse obligado a hacerlo para no perder la cuenta, debe hacerlo en sectores del campo de juego en el que no haya “peligro de gol”.
  • Penales por acumulación:
  • A la 7º falta.
  • A la 12º falta.
  • A la 15º falta.
  • A partir de las 16°, cada falta es un penal.
  • Si, por ejemplo, la 7º falta se comete dentro del área, se sancionará penal por la infracción cometida, pasando el penal por acumulación a la 8º falta.
  • Si las circunstancias del juego lo permiten, el árbitro tratará de comunicar a partir de la 4ta/5ta falta. Asimismo, deberá comunicar públicamente las faltas antes del comienzo del 2do tiempo.

17.- Barrida – Ida al piso – Tackle con desliz.

   Las 3 acciones están terminantemente prohibidas.

   Haya rivales o no cerca.

  Si se cae accidentalmente no es infracción excepto que interrumpa la trayectoria del balón.

   Si impide jugar o la juega desde el piso es infracción.

  No puede participar del juego apoyando en el piso 3 partes de su cuerpo

Excepción:

– El arquero dentro de su propia área puede ir o jugar desde el piso.

– Si se arroja dentro del área y por el impulso sale de ella: TLI.

18-. Cambios:

– El que sale puede reingresar cuantas veces quiera.

-6 ventanas de cambios por partido. Dentro de cada ventana los cambios son ilimitados.

– Con balón fuera de juego.

– Con autorización del árbitro.

– Los cambios se harán por la puerta. Si levantasen redes perimetrales o ingresaran por lugares indebidos se les computará 1 falta.

19-. Tarjetas disciplinarias:

– Amarilla y Roja: Igual que en el fútbol.

– Azul:

  • Implica el cambio obligatorio del jugador.
  • No podrá volver a participar del partido.
  • No se usa para acciones merecedoras de amarilla o roja.
  • Se computa como amarilla. A las tres amarillas o azules, corresponde una fecha de suspensión. 
  • Si en un mismo partido se recibe una amarilla y una azul, el jugador queda suspendido una fecha.
  • Se usa por ejemplo en casos tales como:

–  Intento de pelea sin llegar a consumarse, insultos mutuos , etc

–   A quienes vayan a molestar y no jugar; que carguen, protesten todo o provoquen constantemente a árbitros o rivales.

-En todos los torneos, tendrá que cumplir 1 fecha de suspensión quién acumule 3 tarjetas amarillas o azules. Las tarjetas no se limpian en ningún momento.

-Si un jugador recibe amarilla + azul en el mismo partido: 1 fecha de suspensión. Si las recibe en partidos separados tendrá 2 tarjetas acumuladas y podrá jugar el partido siguiente.

-En caso de expulsión (o sanciones de oficio), se notificará a los delegados la sanción correspondiente. No habrá lugar a apelaciones.

20-. Último Recurso:

– Arquero o jugador que eviten un gol con la mano: ROJA

– Jugador que evite un gol con infracción: AZUL (siempre y cuando no sea una falta de extrema dureza)

– Jugador que evite un gol con barrida: AZUL

21-. Áreas:

  • TLI a favor del equipo atacante: Desde el borde del área.
  • TL a favor del equipo defensor: desde cualquier lugar de la misma.

22-. Obstaculizar la vista del arquero en Tiros Libres:

  • Ningún atacante podrá obstaculizar la vista del arquero, DENTRO DEL ÁREA, durante la ejecución de un tiro libre, hasta que el balón esté en juego.
  • Fuera del área no tendrá ningún impedimento.
  • El árbitro le avisará al infractor antes de dar la orden.
  • Si un jugador obstaculiza la visión del arquero luego que el árbitro de la orden, pero antes que el balón se ponga en juego, será sancionado con TLI.
  • Una vez que el balón está en juego, los movimientos son libres.

23-. Cargas:

  • Cargas por la espalda con embestida: Prohibido. Se sanciona Tiro libre directo.
  • Carga hombro con hombro. Permitido en la mayor parte del Terreno de Juego.
  • Carga hombro con hombro, cerca de los paredones, alambrados o de los arcos laterales: Prohibido. Tiro Libre directo. De acuerdo a las consecuencias de esta acción, el árbitro podrá llamar la atención, amonestar, mostrar tarjeta azul o expulsar.

24-. Capitán:

  • Debe estar identificado con un brazalete.
  • Tiene derecho a hablar respetuosamente con el árbitro.
  • Si el capitán no se dirige respetuosamente y lo hace en actitud de protesta, el árbitro podrá computarle una falta y/o tomar medidas disciplinarias.
  • Cuando otros jugadores intenten protestar, hablar en demasía o presionar al árbitro, se les podrá computar una falta y/o tomar medidas disciplinarias..
  • La falta se le computa dando público aviso. No se sanciona técnicamente, excepto que el balón esté en juego. Si el balón estuviera en juego: TLI

25-. Veedor:

Tomará nota de las acciones del juego, sean deportivas y/o disciplinarias para luego elevar informes destinados a La Organización. El árbitro podrá apoyarse en él ante alguna duda puntual, pero nunca el veedor tendrá la potestad de tomar decisiones que cambien el trámite del juego por su cuenta. Los jugadores no pueden ni deben acercarse al veedor para hacerle comentarios, ya que la labor de este será meramente contemplativa y, a posteriori, narrativa. Las sanciones de oficio las dicta el tribunal y no el veedor. Si un jugador le hace comentarios al veedor, podrá ser sancionado por La Organización (incluso expulsado de la competencia).

Derecho de admisión:

  1. a)  La organización se reserva el derecho de admisión y permanencia de todos los jugadores, equipos y personas en general.

26- Refuerzos:

Un jugador de un mismo torneo local puede reforzar un plantel en un Regional o Provincial siendo “prestado” por su equipo para esa oportunidad especial. Lo que no puede es ser “prestado” a un elenco de otra ciudad y luego volver a su elenco original antes del próximo Nacional. Es decir, Pepito de Duking’s de Cosa de Serranos Ayacucho puede jugar el Regional de Trenque Lauquen con La “V” Corta –solo es un caso hipotético- y luego volver a Duking’s para jugar otro Regional o Provincial si es que su equipo original clasificó. Pepito, en cambio, no puede reforzar un equipo de Tandil y luego volver a Duking’s. Debería quedar “anclado” a ese nuevo equipo hasta que pase el Nacional Tandil 2020.

Si un jugador está en la lista de buena fe de un equipo en un torneo local, y ese equipo clasifica a un torneo Regional/Provincial/Nacional, el jugador en cuestión no puede reforzar otro equipo. Es decir, o juega representando al elenco de su torneo local, o no lo hace para ninguno.

Top