You are here
Home > Libres > Los “candidatos” del tremendo Provincial de Mardel

Los “candidatos” del tremendo Provincial de Mardel

Como organizadores estamos llegando a lo soñado: juntar a 36 equipos campeones de fútbol amateur de la Provincia de Buenos Aires. Todos combinados conocidos, disciplinados y con un nivel increíble. Y todo esto gracias a organizaciones como Ramsay Torneos (CABA), La Brava (Mercedes), Cosa de Serranos (Tandil, Ayacucho y Rauch), Copa Amateur Saladillo, Líderes en Deportes (Zona Oeste GBA), Liga Sintético F6 (Balcarce), El Autógrafo (Lobos), Liga de Campeones de Junín, Liga Amateur Trenque Lauquen, Torneo Comercial Bolívar y muchas más que se están sumando…

El máximo candidato al título, sin dudas, es *La Espiga* de Glew. ¿Por qué? Porque de los últimos tres Nacionales (el torneo de fútbol amateur más importante del país que reúne a 48 equipos campeones) ganó dos y perdió –por penales- la final de la última edición. Es decir, en los torneos importantes SIEMPRE marcan su supremacía. Son dominadores absolutos del juego y de la pelota. En lo que va del año, La Espiga participó de dos de los Regionales para clasificar a este Provincial. Al Regional de Mercedes arribó con suplentes porque estaba disputando una etapa definitoria de fútsal -ese mismo fin de semana, donde se proclamaron campeones- y así y todo perdió en cuartos de final de Oro y por penales. Y al otro Regional, el de Lobos, al que acudió… con titulares lo ganó “caminando”.

Un pasito apenitas debajo de ellos, en  la consideración de los que fuimos siendo testigos del nivel de estos equipos, aparece la figura de *Santa Rosa* de Morón. ¿Por qué? Porque tanto en Mercedes como en Villa Gesell los pibes desplegaron un fútbol 5 total… explotan la cancha chica como pocos equipos en el país hemos visto. Son un lujo a los ojos. Apenas dos veces estuvieron cerca de perder, en semifinales de Mercedes ante Mariano Moreno que lo tuvo a maltraer a falta de pocos minutos y en la ciudad costera por la zona cuando el local Puertas le levantó un 0-3 pero en ambos casos terminaron ganando. Y en las finales se consagraron como los grandes equipos: por goleada. Sin titubear. La paradoja es que coincidieron con La Espiga (estando con suplentes) en Mercedes y no se cruzaron. Una picardía. Será para alquilar balcones si en algún momento se llegan a cruzar. Ojalá en el Provincial de Mar del Plata se dé.

En el tercer escalón de las apuestas están –casi a la par- *Mariano Moreno* de Longchamps y *Super Skunk* de Ituzaingó. El blanquiazul fue el que en más etapas clasificatorias participó (cuartos de Oro en Tandil y Lobos, semis de Oro en Mercedes, final Plata en Provincial Rosario) hasta que se proclamó campeón en el Regional de Balcarce desplegando un fútbol (6 vs. 6 en esa ocasión) muy dinámico. En cada uno de los torneos en los que se presentó, por dinámica, sin dudas fue candidato. Quizás, junto con Skunk, sean el “equipo más profesional” dentro de este ámbito amateur. Por la manera de encarar los torneos, la seriedad con la que se manejan, desde la indumentaria hasta la coordinación de los movimientos del predio al hotel y viceversa. Son un relojito. Y como una cosa lleva a la otra, todos los detalles suman.

A ese mismo nivel, quizás con algún detalle a corregir en lo disciplinario por mañas de enviar a un simpatizante a “jorobar” hablándole al arquero rival y ser protestones ante los organizadores por pequeñeces, Súper Skunk (Ituzaingó) es otro plantel que nos impresionó no sólo por el nivel futbolístico que evidenciaron en el Regional de Trenque Lauquen, sino por la manera “profesional” de encarar el torneo. La pilcha, los tiempos de descanso, la seriedad. Su DT es un apasionado del fútbol, se estudió el reglamento de pé a pá y ganaron, realmente, el título sin mayores zozobras y eso que en semifinales se cruzaron con el último campeón del Nacional (MB Eventos de Ayacucho). Con movimientos tácticos envidiables y rotaciones muy bien sincronizadas, estos muchachos no dejan detalle librado al azar y son un espectáculo a los ojos del futbolero.

Como leerán, hasta acá, los amplios favoritos vienen del Gran Buenos Aires y a esta altura no es casual. Allí las competencias son muchas y estos cuatro equipos que mencionamos suelen destacarse en ese mar competitivo. O sea, son buenos entre la ferocidad competitiva del porteño pero, además, tienen ese plus organizativo que les permite viajar y competir. Porque de seguro, si sos del Gran Buenos Aires y estás leyendo esto, vos también dirás “¡yo le he jugado a estos equipos y les puedo ganar!” Pero con eso no alcanza porque acá se trata no sólo de competir en el torneo local, también de tener la capacidad de organizarse para hacer un viaje, la logística del hospedaje, adaptarse a los requisitos de la competencia y, sobre todo, conducta, disciplina, ser respetuoso con árbitros, rivales y organización. Ahí es cuando el porteño “medio” suele fallar. Y estos equipos no, porque compiten bien… sanamente.

Siguiendo con el escalafón de los candidatos, lógicamente el “otro” de los campeones de los Regionales, el único que no es de Capital o Gran Buenos Aires es… *Deportivo Estrella* de Olavarría. Que tiene a un delegado justamente de ésos que no abundan en cuanto a ser comprometido, responsable, prolijo y además destacado zaguero central. Nos referimos a Cristian Ferraiuelo. “El Kily” es un tipazo con todas las letras. Supo potenciar a su amado Deportivo Estrella hasta llevarlo a un nivel estelar en el primer Regional de todos disputado en Tandil. Porque realmente lo ganaron con autoridad de principio a fin. Kily pulió a sus joyitas: Marcos Cortez y Juan Huertas y además supo reforzarse con dos bestias del otro cuco olavarriense llamado “Consagrados”, ni más ni menos que el golero Carlitos González y el volante creativo Yoel “Patito” González. Como si fuera poco: sumó al mejor jugador de la historia de la Copa Cosa de Serranos en Tandil: Cristian Pérez. Un goleador y asistidor notable, con una ostentación permanente de lo que es el juego de potrero. Ya está, con ese cóctel imposible de no temerle a este combinado olavarriense. Si llegan a ir todos juntos estos nenes, olvídate que no sean candidatazos.

El Provincial clasificará a dos equipos al Nacional de Tandil y a uno al de Uruguay 2020.

Hasta acá, en la consideración, todo entra en el marco de la objetividad de que se trata de campeones Regionales. Ahora, bien, hay grandes campeones como *La Caravana Mágica* de Tandil que supo ser semifinalista del Nacional este año que no compitió en ningún Regional, clasificando a esta instancia provincial por ganar la máxima categoría local. Entonces, tras haber ganado 4 títulos consecutivamente de uno de los torneos más competitivos de la provincia (reúne a 120 planteles), ¿cómo hacemos para no ponerlo entre los máximos candidatos? Sería una locura que este equipazo no sea cabeza de serie. Y hablando de “Locura” y de la mano de la intempestiva personalidad de su golero Javier “Locura” Villafaña, los flamantes campeones de la famosa A-1 en dicha ciudad *Los Borbotones* también, ante semejante logro, naturalmente viajan con el porte de ser un equipo de temer.

El Provincial de Mar del Plata tendrá a 36 equipos en total, dividido en dos llaves de 18 planteles cada una. Es decir, habrá dos campeones de Oro, dos de Plata y uno de Bronce. La gran bomba que detallaremos en los siguientes días es que el “mejor campeón” (el más goleador) se ganará una doble plaza: a la Copa Nacional de Uruguay y la Copa Nacional de Campeones de Argentina. Un premio insuperable. El campeón con menos diferencia de gol también se asegurará su participación en el Nacional de Argentina. Y los campeones de Plata obtendrán un importante descuento para no perderse la cita máxima del fútbol amateur el fin de semana de febrero en Tandil (vendrán equipos de México, Brasil, Chile y Uruguay y de ¡12 provincias argentinas!)

Para armar dicho cuadro, el miércoles por 4 de diciembre por Radio Tandil se sortearán 12 cabezas de serie. Ya te nombramos a 7 equipos (La Espiga, Santa Rosa, Super Skunk, Mariano Moreno, Deportivo Estrella, La Caravana Mágica y Los Borbotones), ¿quiénes serán los restantes 5?

Lógicamente *MB Eventos*, el vigente campeón Nacional confirmó su plaza por una invitación especial que se le hizo –por mérito deportivo- tras sus excelentes participaciones en los Regionales de Tandil y Trenque Lauquen. Sabemos que el combinado ayacuchense es uno de los grandes de su ciudad y suele agrandarse “en las difíciles” a tal punto que es el único equipo que superó –por penales- a La Espiga en un contexto nacional.

Viniendo de esa misma ciudad (Ayacucho), habiendo sido finalista del Regional en Tandil y bicampeón del torneo local, *Duking´s Barber Shop* es sin dudas una de las revelaciones del año porque el torneo de allí posee 40 equipos. Entonces, por peso propio y chapa de torneo es otro de los “cabeza de serie”.

Otra de las bollilas calientes será el dos veces finalista del Nacional *Termas Huinco* de Mar del Plata. No por nada le jugó de igual a igual, de local, a La Espiga en aquella memorable final (2018) en la que “Chimi” González rompió líneas con una genialidad de otro partido. Y en 2019, otra vez llegó al partido decisivo, esta vez en Tandil, ante el desafectado Talleres de Longchamps (equipazo que por un hecho de indisciplina quedó momentáneamente “out” de la movida). Es decir, los verdiblancos tienen un fuego sagrado que los potencia en las instancias más importantes de todas. Una concentración y una conducta deportiva que muy pocos planteles tienen, quizás se deba también a la madurez de su plantel y a que tienen en Mariano Berón a un DT muy táctico y muy sensible para manejar los egos. Un DT con todas las letras, sin dudas.

En el undécimo lugar de los equipos con “chapa” vamos a colocar a *Tamo Activo* del pueblito Olivera, pegadito a la ciudad de Mercedes. Ellos realmente regaron de fútbol el torneo “La Brava” –el mejor de la ciudad y los alrededores, sin dudas- ganando prácticamente cuanto torneo disputaron y dejando un nivel en el Regional de dicha localidad que asombró a propios y extraños porque fueron varios los que quedaron “boquiabiertos” ante la magia de los dos o tres cracks que tiene el plantel y el terrible despliegue físico que derrochan. Unas bestias realmente… cuando los vean jugar en Mar del Plata, notarán que no fallamos en candidatearlos en la previa.

El duodécimo lugar va para *Distribuidora Daniel* que en su casa, Regional de Balcarce, fue el finalista de Oro que perdió por la mínima diferencia (penales) y demostró, ante nuestros ojos, un nivel muy similar al de Tamo Activo (Mercedes). Mucha personalidad, mucho empuje, mucha garra y mucho despliegue físico.

El certamen se disputará en dos predios impresionantes en la ciudad de Mar del Plata.

Éstos serán los 12 candidatos, a priori, pero teniendo en cuenta el marco, muchos equipos de los ya reconocidos por nosotros llegarán potenciados. Cualquier equipo oriundo de Ayacucho, desde ya, peleará. Llámese K-City que no por nada es uno de los colosos de la ciudad de los terneros, o Maxi Móvil.

El Modelo de Madariaga por pasajes deslumbró con su vistoso juego de fútsal, Borussia de Saladillo accediendo a semis de Oro en Tandil o los casos de Los Tíos de Junín que han sabido ganar dos Nacionales de Bronce, Transporte Lore que en Mardel ha jugado en certámenes con tinte sudamericano y fue finalista en Gesell, Niupi de Villa Celina que levantó la plateada en su única participación regional, cualquier equipo que lleve Líderes, de hecho, será candidato natural al título porque en el “oeste está el agite” y Líderes es la organización por excelencia de semejante masa urbana del Gran Buenos Aires.

No nos podemos olvidar de Salchichas (campeón plateado en Mercedes), Ovodec de Mercedes que lo tuteó a Santa Rosa o ese equipo tan particular para nosotros como es La Pesada. Otro de los “grandes profesionales” dentro del ámbito amateur. Porque hacen todo bien: tienen color, tienen responsabilidad, tienen organización y, por sobre todo, tienen honor tanto en el triunfo como en la derrota. No se sorprendan si “La Pesada” por todo el sentido de pertenencia que tiene y el amor propio, llega a instancias decisivas.

Es tan lindo esto que se está generando en torno a la Copa Nacional de Campeones, que se nos pone la piel de gallina de tan sólo soñar con cruces que serán para el infarto. Y como cada día conocemos a más equipazos de aquí y de allá, los duelos ansiados se multiplican. De sólo pensar que el año que viene ya se no podrá acceder por invitación a esta instancia, nos genera nostalgia de futuro. Porque habrá tantos Regionales que naturalmente estos casilleros se completarán con campeones de Oro y Plata y subcampeones de Oro.

Cada día nos llaman de más ciudades y eso se debe al respeto y el prestigio que generamos por el solo hecho de hacer las cosas con amor y dedicación. Y sin chanchullos ni asuntos extraños como se suelen evidenciar en el fútbol profesional. Acá gana el mejor.

Quedan tan sólo dos lugares por completar en este Provincial, hay muchos candidatos y de llegar a anotarse finalmente equipos como Eureka de Pinamar (Pinamar), Los Dieguitos (Rauch) o Cacíques (Bolívar) el cuadro definitivamente será perfecto para un marco de fútbol a un nivel elevadísimo. Gracias a estos equipos por hacernos soñar con su fútbol…

*Provincial Mar del Plata 7 y 8 de diciembre*

1-. *Deportivo Estrella (Olavarría)* -Campeón Regional Tandil- 

2-. *Santa Rosa (Morón)* –Campeón Regional Mercedes-

3-. *Mariano Moreno (Longchamps)* -Campeón Regional Balcarce-

4-. *Super Skunk (Ituzaingó)* –Campeón Regional Trenque Lauquen-

5-. *La Espiga (Glew)* -Campeón Regional Lobos-

6-. Santa Rosa (Morón) -Campeón Regional Villa Gesell-. Al ganar dos Regionales, se aseguró la plaza a la Copa Nacional de Campeones con un descuento especial.

Esa sexta plaza al Provincial, por ende, le corresponde al subcampeón Transporte Lore (Balcarce). En caso de no acceder Lore, se invitaría al tercero que fue Intocables (Tandil).

7-. *La Caravana Mágica Campeón Apertura A-1 (Tandil)*

8-. *Los Borbotones Campeón Clausura  A-1 (Tandil)*

9-. *Duking´s Barber Shop Bicampeón A-1 (Ayacucho)*

10-. Manchester Pity -campeón torneo invernal- (Tandil)

11-. Niupi (Villa Celina) –campeón de Plata Regional Tandil-

12-. Clasificatorio El Autógrafo (Lobos) –se define domingo 1/12-

13-. Transporte Juanito (Ayacucho). -mérito deportivo, Regional Mercedes-

14-. *Distribuidora Daniel (Balcarce)* –subcampeón Oro Regional Balcarce-

15-. El Taladro (Mar del Plata) –mérito deportivo, Regional Tandil-

16-. Herrería Higuera (Balcarce) –mérito deportivo, Regional Balcarce/Gesell-

17-. *Tamo Activo (Mercedes)*. Campeón Torneo La Brava

18-. La Pesada (Mercedes) -mérito deportivo Regional Mercedes/Lobos-

19-. Salchichas (Rauch) –campeón Plata Regional Mercedes-

20-. Cachachas FC (Trenque Lauquen). -invitación especial-

21-. CP 6400 (Trenque Lauquen). –mérito deportivo, Regional Trenque Lauquen-

22-. El Modelo F.C. (General Madariaga) –Campeón Plata Regional Gesell-

23-. Borussia (Saladillo) –mérito deportivo, Regional Tandil/Trenque Lauquen-

24-. *MB Eventos (Ayacucho)*. –campeón Nacional 2020-

25-. Los Tíos (Junín). –mérito deportivo, Regional Tandil/Lobos-

26-. Ovodec (Mercedes) . –mérito deportivo, Regional Lobos/Gesell-

27-. Plaza Líderes en Deportes

28-. Plaza Líderes en Deportes

29-. Maxi Móvil (Ayacucho) –mérito deportivo, Regional Lobos-

30-. *Termas Huinco (Mar del Plata)* –dos veces finalista Nacional-

31-. Minimercado Tomatito (Bolívar) –mérito deportivo, Regional Tandil-

32-. Cuidado con los Perros (Mar del Plata). –invitación especial-

33-. Clasificatorio El Autógrafo (Lobos) –se define martes 3/12-

34-. K-City (Ayacucho). –mérito deportivo, Regional Gesell-

35-. Vacante

36-. Vacante

Por confirmar…

Caciques Carricoches (Bolívar)

Eureka (Pinamar)

Los Dieguitos (Rauch)

Campeón Hakuna (Pilar)

En lista de espera:

Campeón General Pico (La Pampa) –por no ser de la Provincia queda en lista de espera…-

Porto (Torneo Super 8 – Punto Sur- Mar del Plata)

El Decano, Café (Torneo “Rafa Interempresas” – Mar del Plata)

Gestoría Nuñez (Balcarce). Ya tiene 3 plazas Balcarce, pero en caso de caerse otro equipo podría entrar…

Comentarios

Comentarios

3 thoughts on “Los “candidatos” del tremendo Provincial de Mardel

Deja un comentario

Top