You are here
Home > Femenino > La selección de serranas y una nueva experiencia

La selección de serranas y una nueva experiencia

La “locura” del selectivo de la Copa Cosa de Serranas de Tandil arrancó a fines de noviembre cuando fueron a disputar la Copa América de CAF7 a Córdoba representando ni más ni menos que a la selección Argentina de Fútbol 7.

La selección que jugó la Copa América en la cancha sintética del Kempes.

El hecho de ponerse la camiseta celeste y blanca, de entonar el himno patrio en cada partido y de consolidarse como un nuevo grupo deportivo fueron algunos de los alicientes inolvidables que tuvo la experiencia cordobesa.

Por primera vez en la historia, la afamada Copa de Serranos armó una selección y fueron las damas las que tuvieron el honor de representar, junto a otras chicas de ciudades vecinas que participaron de Regionales de Copa Nacional de Campeones, a una movida que lució orgullosa de sus abanderadas.

Con el esfuerzo, los detalles y el empuje que Guillermina López tiene por el fútbol femenino y por el amateurismo en general, y el trabajo y buena onda de Facundo Salaverry en la preparación física y técnica, nadie podía salir tan mal.

El debut en Córdoba fue glorioso, con una goleada 6-0 que le dio un primer día soñado a las serranas (ver partido). Casualmente, el rival fue Uruguay, país que recibirá al equipo el sábado con 5 nuevos cuadros.

Abrazo de gol. Domínguez fue la goleadora del equipo. 

El último duelo también fue de los más recordados, dado que cayeron 2-1 ante Chile (ver partido) con la fantástica actuación de la arquera rival, quién fue la gran culpable de que las argentinas no se hayan ido con un merecido tercer puesto y podio.

Más allá de lo emotivo y pasional desde lo futbolístico, el viaje dejó momentos indelebles. El carisma de Carlita Juanenea, por ejemplo, quedará en primera plana. Su frescura para hacer notas en cualquier momento, el ánimo en los trayectos del viaje y su inmensa cantidad de “trechitos” que contaba para llegar a destino, fueron algunas de las cosas que esperamos repita en Montevideo.

La nariz rota de Ailín Ramírez en un cruce, tomándoselo a la risa y festejando la tesis aprobada días después, tras viajar de vuelta durmiendo con una bolsa de hielo en la cabeza, mostraron también el ímpetu del equipo. Cami Osinaga fue su ladera en el fondo y Betiana Merlo, que será una de las bajas, fue otra que le puso el corazón cuando jugó atrás y en el medio.

Y si de ausencias se trata, una rutilante será la de la arquera Jazmín “Oso” Palacio, figura del plantel en Córdoba con unas atajadas notables, principalmente ante el flamante campeón del torneo, México. Su lugar lo tomará, predispuesta ante todo, la propia Juanenea. Caro Ponce, goleadora de raza made in Ayacucho tampoco estará y por último Caro Olivetto, una especie de madre protectora para todas, también se quedará en sus pagos, siempre con la casaca de su querido Aston Girls.

La rauchense “Papu” Arrozeres permanecerá en Rauch tras ser campeona con Cuarto Cambio mientras dos refuerzos integrarán la lista de buena fe. Ayelén Luna, de reconocido paso en la Copa Cosa de Serranas, y hoy viviendo en Uruguay, será el primer lujo de incorporación. “Una especie de Mascherano”, la definió el organizador “Pepo” Ibarra. Firme y estable, pero también con buen pie, ya supo levantar el oro con Lemon Champ en el Nacional de Campeonas, en donde fue figura. Además, Loli Azcue, de la escuela de fútbol femenino que el DT Salaverry da en Los Silos, se sumará a la contienda. Es originalmente defensora pero también va bien por afuera porque corre hasta el cansancio y es otra de las metedoras que le dará batalla a la “garra charrúa” de las rivales.

En ataque, las argentinas tienen talento de sobra. De sólo decir que “Eve” Domínguez, además de romperla en Córdoba, es la que más manija tuvo al momento de buscar una nueva competencia para la selección, está la pauta de que además de jugar bien estas pibas tienen hambre de gloria -y de revancha-. Flor Morales y Marcela Arias son dos que se conocen muy bien de Black Mamba -la última fue la gran figura del Provincial de Mar del Plata-, el tandilense más ganador por lejos en el último tiempo, y si se asocian tendrán fruto asegurado. Por último, la “Peque” López intentará manejar los hilos en la mitad de la cancha y llevar a la cúspide a las serranas bajo la misma consigna de siempre: “Acá las que juegan además de tener atributos técnicos tienen algo que es lo más importante para nosotros: ‘son buenas personas’”, resaltó una y otra vez la comandante de este barco.

De eso trata justamente la selección tandilense. Para jugar, antes que nada, tenés que comprender de qué va la movida y con qué ánimos encarar la competencia. Ante qué marco te vas a encontrar…

El fixture de las argentinas en fase de grupos. 

El conjunto que lucirá la casaca de nuestro país esta vez llega como candidato al título, si bien no hay grandes referencias de los rivales y en el grupo contiguo se encuentra una selección del país vecino. Intentarán quedarse con su zona para ir a definir el Oro y volverse con algo a Tandil.

El fútbol, el viaje, el grupo y unos cuantos “cumpleaños”… Lo que se le viene a la selección femenina seguramente será una experiencia que quedará impregnada en cada una. Sólo el tiempo nos dirá hasta donde llegarán.

Comentarios

Comentarios

2 thoughts on “La selección de serranas y una nueva experiencia

Deja un comentario

Top