You are here
Home > Libres > Terasaki: el campeón uruguayo-brasilero que estará en Tandil

Terasaki: el campeón uruguayo-brasilero que estará en Tandil

Rivera es una ciudad de frontera abierta en el límite de Brasil y Uruguay. Cómo nos contaban ayer en la radio Horacio Marín –organizador de torneos- y Fabio Da Silva Ferrao, DT y presidente del club, incluso hay una calle en la que ni llegas a saber si estás en un país o en el otro. De esa mezcla charrúa-brasilera salió el primer campeón de la Copa Nacional de Campeones de Montevideo: Terasaki.

La frontera Rivera-Livramento.

Los de Rivera fusionaron la garra uruguaya con el fútbol brasilero y con jugadores de ambas naciones fueron el gran campeón de la contienda, ganando nada más y nada menos que la clasificación a la Copa Nacional de Campeones de Tandil, que se disputará con más de 40 equipos provenientes de 11 provincias argentinas, Chile y Uruguay en menos de 10 días. Fueron el mejor puntero de las zonas y se convirtieron en el único en poder derrotar en el tiempo reglamentario a La Espiga de Glew, en el séptimo torneo en disputa de los supercampeones argentinos.

Con el correr de los torneos en las primeras jornadas siempre vamos detectando equipos que nos hacen ruido porque de solo verlos sabemos que llegarán lejos. Con su indumentaria, su prolijidad, sus arengas, ya no hacía falta ver mucho fútbol para saber que Terasaki era alguien a tener en cuenta. Arrancaron 0-2 con Los Amigos en el primer partido pero se empezaron a adaptar al terreno de juego y la modalidad de fútbol 7 y terminaron imponiéndose 4-3. En el último turno, golearon 7-1 a El Internacional con dobletes de Antony Ramos y Bernardo de la Vega.

Con esto de captarles su buen perfil de entrada, antes de que arranque el segundo partido les hicimos una notita a algunos de sus referentes. El capitán Nicolás Mello -que entregó un pequeño banderín en cada partido al capitán rival- nos contó un poco de la historia del equipo, la novedad de jugar fútbol 7 y el hecho de que “Terasaki es familia y unión”. Además, nos avisó que el “99”, Hilton Mazoni “es muy distinto y tiene magia”. A su lado, el ayudante de campo Horacio Poschi valoró el hecho de que al tener que recortar el plantel a 12 jugadores apareció la solidaridad del equipo: “Todos los que no jugaron están apoyando y alentando al compañero. Son 500 kilómetros y que los muchachos vengan a acompañar como si les tocara jugar es lo más rescatable del campeonato”, afirmó.

Terasaki está en los detalles.

Por último, Fernando Britos reconoció la unión fundamental del grupo y que la idea era ganar el segundo partido, salir campeón e ir a Tandil “a ese campeonato tan lindo”.

Tras ser el mejor de los primeros, los cuartos de Oro los cruzó con el mejor segundo de los grupos, Los Gorditos de Young, un elenco que dejó una muy buena imagen. Vinicius Lesina fue quien signó la serie con un doblete que le permitió a los de Rivera ganar 2-1. En semis, se cruzó con la revelación, Ferrosur de Florida, a quien venció con autoridad 4-0 con un doblete del mejor del torneo, Hilton Mazoni. El centrodelantero, que tuvo paso por Vasco Da Gama, mostró su envidiable riqueza técnica para conducir el ataque del campeón.

La final no podía ser mejor, porque Terasaki había mostrado fútbol, garra y sobretodo buen comportamiento y se enfrentaba en un gran duelo al mejor elenco argentino de la movida, La Espiga de Glew. Los visitantes llegaban con 4 títulos y 2 eliminaciones por penales a Uruguay y buscaban hacer historia. Arrancaron ganando con un golazo de Lautaro Barreto y manejaban la pelota durante los primeros minutos. “Si el primer tiempo lo ganaban 3 o 4-0 hubiera estado bien”, dijo el DT de Terasaki en la radio, quizás exagerado y sorprendido también por el nivel técnico que demostró su rival. Los de Rivera también habían tenido las suyas pero todo se les daría en la segunda etapa. Salieron como una furia, con ánimos de presionar alto y atacar con más profundidad. Antes del minuto Vinicius Lesina sacudió un derechazo frontal al arco y la incrustó en la ratonera de Sánchez para el importantísimo tempranero empate. A los pocos minutos, Sebastián Rosano, de pasado en Peñarol, Tigre y Racing, aprovechó el desconcierto de La Espiga y con un cabezazo apareciendo por el segundo palo decretó el 2-1.

A partir de allí, el “Tera”, que contó con mucho apoyo de su gente en las redes –tiene más de 100 socios-, se cerró bien atrás y no regaló nada. Mello por izquierda lo dejó todo, el golero tapó pelotas fundamentales y Mazoni arriba aguantó la pelota como un crack para generar infracciones y permitir el correr de los minutos. Con mucho oficio, los azules se quedaron con el duelo, el campeonato y la clasificación al Nacional de Tandil. Allí, con las reglas clásicas del torneo y el césped sintético seguramente se sentirán aún mejor y con la chapa de ser candidatos.

“Hay mucha gente detrás de un equipo de fútbol. Contento por nosotros, por nuestra familia, por quien corre detrás de un patrocinio y unos pesos para poder hacer este tipo de cosas: competir lejos y lograr una alegría muy grande”, tiró post-consagración el mejor arquero del campeonato, Cristian Cabrera. El “1”, resaltó al igual que sus compañeros la entrega de cada uno, la unión y el compañerismo que tienen “los gurises”. Por último, tomó la oportunidad de viajar a competir a Tandil como algo único: “Si bien tenemos experiencia jugando en Brasil, viajar a Argentina va a ser algo único y la idea es como siempre hacer un buen papel, dejar bien representado al equipo y buscar el campeonato”, finalizó.

Mejor arquero y jugador del campeonato en la foto con la típica pose de Hilton.

Para cerrar el fin de semana, los reflectores se posaron en el personaje del campeonato: Hilton Mazoni. El elegido mejor jugador del torneo sacó chapa de crack y será un lujo tenerlo en el Nacional de Tandil. El delantero de 32 años, muy desfachatado, reconoció porqué no pudo seguir jugando profesionalmente: “Lo que me llevó a dejar es que no se comportarme. Me encanta la noche”, sacudió entre risas. Luego reconoció lo lindo de jugar con amigos y el nivel de La Espiga: “Es un equipo muy bueno, con un buen toque de bola y sinceramente creo que cualquiera que ganara iba a ser merecido”, sumó con buen análisis del juego. Culminando la nota, ya puso su cabeza en la cita del 22 de febrero: “Nosotros vamos para hacer primero un buen campeonato y si las cosas se van acomodando y van mejorando, si Dios quiere, vamos a llegar a la final y representar bien a Rivera”, deseó.

Así, tendremos el agrado de tener a este equipazo uruguayo-brasilero que venció a La Espiga y quien te dice lo vuelva a cruzar en el Nacional. Agradecemos a todo el pueblo uruguayo que nos recibió en Montevideo, a los equipos que captaron la esencia del torneo y a André Fagúndez por hacer posible este cruce de frontera.

¡Felicitaciones Terasaki! ¡Tandil los espera con los brazos bien abiertos! Bienvenidos a Copa Nacional de Campeones.

  • Nota: Valentín Fernández Michelini
  • Fotos: Diego “Slatan” Petersen
  • Video: Matías “Ruso” Lazzeri
  • Instagram: @copanacionaldecampeones

Comentarios

Comentarios

Top