You are here
Home > Libres > FERNETBACHE Y SACALA A BAILAR SE BAÑARON EN ORO

FERNETBACHE Y SACALA A BAILAR SE BAÑARON EN ORO

Dentro de 41 elencos de 6 provincias, ambos conjuntos se quedaron con gloria en las Copas de Oro 1 y 2 y cerraron un fin de semana perfecto en el Nacional de Fútbol 11 en Tandil. Fernetbache de Bahía Blanca, de mejor campaña, viajará a Montevideo el año próximo, mientras Sacala a Bailar de Moreno ganó una moto 0 km y la presencia en Tandil 2022.

AL FERNET LO ESPERA URUGUAY

Luego de 4 años en la Liga Universitaria de Bahía Blanca, llegando sin títulos en su historia, Fernetbache tuvo un Nacional donde fue el mejor de punta a punta y se llevó el merecido premio. Acostumbrados al fútbol 9, cuentan que en los primeros partidos iban a jugar con 7 u 8 jugadores, que estuvieron meses sin tener camisetas propias y que parecían un conjunto que iba derecho a la deriva. Supieron pelearla, ordenarse como equipo y hoy son campeones Nacionales de fútbol amateur. “Recurrimos a gente muy experimentada, que sin ellos no hubiéramos llegado a nada”, nos dijo Manuel Dabos.

“Estar acá es algo inimaginable, por cómo arrancamos en 2017 en Bahía”, nos agregó el 14. Tomás Saborido, en tanto, comentó que llegaron a Copa Nacional de Campeones por el torneo de redes que se hizo en plena pandemia y que desde ese primer acercamiento no dudaron en jugar el torneo.

El plantel campeón Nacional. 

“¿Para qué está el equipo en el Nacional?” le preguntamos al DT Alan Molinero y al instante contestó tajante: “Para salir campeón y ganarnos el viaje a Uruguay”. Porque si no lo soñás de entrada, es imposible que suceda…

El debut los enfrentaba a Avispa Velázquez de Corrientes, que no llegó a tiempo a las primeras horas de torneo y tuvo que entregar su primer partido (3-0), dándole la chance también al Fernet de llegar más descansado al segundo. Allí, enfrentó a Chac Tu Chac de Mar del Plata, que había caído apenas 2-1 con Joga Bonito de Navarro pero que ahora se topó con un elenco que iba por todo. ¡10-0! fue el score que no deja de sorprendernos en un certamen de poquísimas goleadas. Fue algo así como un gol cada 5 minutos lo de los bahienses. Impresionante… La figura fue Matías Fritz, autor de dos goles, mientras Axel Milan se llevó el triplete.

Los cuartos de final en el Estadio Dámaso Latasa, ya el domingo, fueron el partido más difícil que tuvieron en cuanto a resultado y trámite del encuentro. San Cayetano de Navarro, subcampeón Nacional 2020, es un equipo durísimo, difícil de entrarle, y con un par de jugadores interesantes en la ofensiva, que generaron peligro fundamentalmente por el extremo izquierdo. Fue un justo empate en 0 y a definir la historia en los penales.

A falta de un minuto y en una jugada a lo Van Gaal, el DT bahiense se la jugó por cambiar al arquero y mandó a Joaquín “La Araña” Fica a defender los tres palos en ese momento cúlmine. Le preguntamos antes al “1” si era especialista o si se trataba de un efecto psicológico y se mostró con mucha confianza para la tanda.

La “Araña” Fica entró para los penales y atajó los dos primeros. 

No atajó sólo el primero, con todo lo que eso representa, sino también el segundo de los penales de San Cayetano. La jugada salió redondita, dándole margen a su equipo de incluso errar un disparo –atajado por Navarro mejor dicho-, para luego sí pasar a las semifinales del torneo. La figura del momento, agradeció la fortaleza que le envió su abuelo “desde arriba” y nos comentó que cuando debutó a los 16 años en primera le tocó atajar un penal. Todo un especialista que aportó su enorme valía en el camino al título de este plantel.

Ya en semis, el trámite fue mucho más holgado, con un conjunto que demostró que a diferencia de la gran mayoría se encontraba entero para afrontar la fase final del torneo. Fue 3-0 ante Flan Casero de Río Negro e incluso casi llegó el cuarto en un par de oportunidades. Axel Milan -2- y Tomás Teruggi fueron los autores de los goles.

Con tremenda transmisión en vivo por el Facebook de Copa Nacional de Campeones, y en un atardecer soñado en el Club Ferro, la final lo cruzó con un gran equipo como Alta Magia de La Pampa, que con una mística especial venía de eliminar a dos candidatazos como Sin Contrato de Bahía Blanca y Defensores de Viedma.

Con un resto físico notorio, un buen control de pelota y atacantes punzantes, Fernetbache fue mucho más. Terrugi, Ayrton Núñez y y Milan, por citar algunos, fueron de lo mejorcito del cierre del torneo.

Pudo ser un resultado más abultado pero la forma en la que el aurinegro definió el Nacional fue con un broche de oro, casi mereciendo ser esa la única alegría del partido. A los 4 minutos del segundo tiempo, Arturo Peralta vio adelantado a Nelsón Helvig y casi sin carrera sacó un derechazo im-pe-ca-ble de atrás de mitad de cancha que entró en el arco luego de una parábola perfecta que superó al arquero y picó metros antes de abrazarse con la red. Fueron 60 metros en los que la pelota salió decidida a darle el pasaje a Montevideo al equipo de Bahía Blanca. Un golazo espectacular ni más ni menos que en la final del torneo y con tanto en juego. Le queda chico incluso que se haya pasado ya por TyC Sports en Planeta Gol, je.

De esa manera, Fernetbache cerró el fin de semana, alzando la gloria y siendo el mejor campeón de la Copa Nacional de Fútbol 11. Qué manera de lograr el primer título en su historia, ¿no?

“El sueño estaba desde los chicos que la pelean desde hace mucho con este club. Al principio no sabíamos si veníamos de viaje de egresados o a jugar al fútbol: los jóvenes dejaron muchas cosas que les podía brindar Tandil y se cuidaron para lograr esto” tiró Peralta post-consagración. Luego de valorar no recibir tantos en el torneo, el mediocampista agradeció la invitación para sumarse al plantel y destacó que se trata de “una familia de muy buena gente”.

Los festejos antes de tirarse a la pileta de Ferro. 

El DT Molinero, que había anticipado que iban por todo, destacó que se logró lo propuesto y que vivía el momento con alegría y felicidad, de ser el elenco más regular y que más “la metió adentro”. Por último, cerró la nota describiendo a su equipo: “Corazón, garra y humildad. Cada uno deja la vida en cada pelota y por eso nos llevamos esto”.

Traigan coca que juega el Fernet… Nos vemos en Uruguay con el agrado de llevar a un gran plantel, muy colorido, unido, rico en lo humano y que sabe jugar muy bien a la pelota. Qué lindo cuando estos equipazos captan al toque la esencia de Copa Nacional de Campeones…

SACALA A BAILAR DIO EL GRAN GOLPE Y SE QUEDÓ CON LA RONDA 2

El selectivo de Moreno se aferró a un esquema táctico muy difícil de romper y sabiendo a qué jugar en el torneo se terminó coronando como el flamante campeón Nacional de la Ronda 2.

Llegaban “a ver qué pasaba” y con la dificultad de tener que conseguir un auto que traiga a parte del plantel sobre la hora y terminaron siendo los grandes campeones. Paso a paso y sin desesperarse, mantuvieron siempre los pies sobre la tierra y no se dejaron perder por ningún rival. Con una base defensiva sólida, un muy buen golero y dos líneas de 4 bien plantadas, llegaron a ser un conjunto invencible.

La Copa de Oro viajó para Moreno gracias a estos 18 integrantes del selectivo Sacala a Bailar. 

El debut les tocaba muy bravo, ante Pico y Pala de Tandil, uno de los candidatos al título, que ya había ganado 3-0 en la mañana y buscaba desde temprano sellar su clasificación a la Copa de Oro. Sacala a Bailar no se la hizo nada fácil y en un duelo muy disputado el cotejo terminó en tablas, 0-0.

Al segundo duelo, y teniendo que ganar 4-0 para ganar la zona, fue superior a Los Miura de Junín y supo plasmarlo también en la fase ofensiva. Gianluca Troglio y Ariel Rolón marcaron y los de naranja triunfaron 2-0.

Fueron 4 los elencos que terminaron segundos en su zona con 4 puntos y sólo uno clasificaba a la Copa de Oro, definiéndose por diferencia de goles. El Lobo de Junín, Melmac de CABA y Juventud de Olavarría terminaron con +1 y Sacala a Bailar con +2, tomando la última plaza disponible para los cuartos de final.

Allí, se topó con el último campeón Nacional de Plata, San Lorenzo de Cañuelas, en un cotejo que acabó sin goles en el Estadio General San Martín. Con la figura de Emanuel Espeche, los de Zona Oeste avanzaron de fase, con el “99” aclarando que ya veía al equipo yendo de menor a mayor en cuanto al juego y al estado físico.

En semifinales, sufrió el primer tiempo con los desbordes constantes de Toco Toco Lastimo de Tandil pero supo aguantar bien el 0, con buenas tapadas de su arquero y se fue acomodando ya en la segunda etapa, sin la pelota pero ya sin tantos sobresaltos. Y si de algo saben los equipos compactos, es aprovechar sus situaciones. Y más si es una pelota parada, que vale oro en este tipo de definiciones. Cayó un centro perfecto pasado el punto del penal y uno de los que fue a buscar al área se encontró solito y metió un frentazo inatajable al palo de donde venía el centro. Al ángulo, a falta de 3 minutos y para ponerse 1-0. Un gol de oro para meterse en la finalísima del torneo.

El gran cierre del Nacional, con el dron sobrevolando y las tres cámaras de Carpo Producciones alertas al partido transmitido, repetía el duelo de fase de grupos con Pico y Pala de Tandil. Si algo tiene esta movida es que en muchísimos torneos los campeones de Oro, Plata y Bronce han salido de un mismo grupo o los dos finalistas de Oro también. Algo que parecía casualidad en los primeros Regionales donde lo notamos pero que se tornó algo palpable con el correr del tiempo. Siempre de una zona dura se sale más fortalecido y preparado para los cruces.

La final no cambió mucho el trámite de los partidos anteriores. Sacala a Bailar dejó la pelota en los pies de su rival y se dedicó a seguir con su laborioso planteo, imposible de romper para cualquiera de sus enfrentados, que no pudieron anotarle en todo el torneo.

Ya sin demasiadas piernas que rompan con la paridad de una final, el cotejo fue derechito a definirse en los penales.

La serie arrancó formidable para los de Moreno, dado que Pico y Pala falló el segundo y el tercer penal y le dejó el título en bandeja. A los de Buenos Aires les costó cerrar la tanda dado que falló dos remates consecutivos que hubieran terminado todo y recibió los dos tantos con presión de errar que tenían los tandilenses.

La tormenta eléctrica hizo que lamentablemente se tengan que levantar los equipos de la transmisión y que no queden registros en vivo (si en el video de YouTube) de lo que terminó siendo consagración al fin y al cabo y tras imponerse 7-6 en los penales, con Espeche atajándole el definitivo a César Bernazza.

Espeche le dio el título a Sacala a Bailar. 

Así, premio al orden, al plantarse bien en la cancha, al avanzar paso a paso en silencio y a animarse a soñar a medida que veían que el título de campeones Nacionales estaba ahí, al alcance de Sacala a Bailar, que ya había mandado un selectivo a jugar el Nacional de Fútbol 8.

Tras los festejos bajo la lluvia, que le dejarán ese mítico recuerdo a cada integrante del plantel, hablamos con tres de sus referentes luego de la algarabía de los festejos en el Club Ferro. “Lo primero que pienso es en la familia y en el sacrificio que hizo este equipo. Es la primera vez que llegamos y nos vamos con la copa”, arrancó el DT y organizador Franco Espeche.

Inolvidable. Bajo la lluvia festeja el conjunto de Moreno. 

En la mañana, previo a los cuartos, había dicho que era “una experiencia inolvidable, lo mejor que te puede dar el fútbol es venir desde Buenos Aires a jugar este tipo de torneos con amigos”. En la noche, agregó que se trató de “una emoción muy grande porque todos los que venimos sentimos el fútbol. Vinimos a ver qué pasaba y terminamos siendo campeones con rivales muy difíciles”, cerró.

El golero Emanuel Espeche, por su parte, agradeció el gran esfuerzo del equipo y el hecho del torneo “derechito” que se les dio, luego de venir a ver “que pasaba” y terminar con la Copa de Oro en su poder. “El nivel de equipos que hay acá es impresionante y la verdad que salir campeón te llena de orgullo”, finiquitó.

A su izquierda, Jorge Galichini, contó que el selectivo se armó tomando jugadores dentro de los 30 equipos que compiten en Zona Oeste y que se armó todo “a puro huevo y pulmón, dejando nuestras familias y saliendo en la madrugada”. Para él, la clave del campeón estuvo en el orden que tuvo el equipo y el respeto que hubo entre todos.

Felicitaciones por el hermoso mote de campeón Nacional. Ya nadie les podrá sacar esta inmensa alegría y logro.

Nota: Valentín Fernández Michelini

Video: Matías “Ruso” Lazzeri

Comentarios

Comentarios

One thought on “FERNETBACHE Y SACALA A BAILAR SE BAÑARON EN ORO

Deja un comentario

Top