You are here
Home > Libres > Chaco tuvo un debut destacado en la movida

Chaco tuvo un debut destacado en la movida

Con el transcurrir de los torneos diferentes provincias se van sumando a Copa Nacional de Campeones y el Provincial de Santa Fe fue la excusa ideal para encontrarse con nuevos elencos de otras localidades. Desde Resistencia, Defensa y Justicia y Selección “Ga-ul” fueron protagonistas principales del torneo al llegar hasta las semifinales de Oro del torneo.

Viajaron con un familión y con una delegación de 50 personas parecían, tras los rosarinos, locales en la ciudad del Monumento a la Bandera. Viven el fútbol con una pasión única y ese calor de afuera se traslada al sudor que dejan los chaqueños en cada pelota. Jamás se dan por vencidos, son unidos y, claro, también juegan bien a la pelota.

Llegaron a Rosario gracias a los organizadores Gabriel Santana y Ulises Bravo (de ahí el nombre del seleccionado “Ga-ul”), que hicieron un trabajo bárbaro para presentar a estos dos grandes elencos en cancha.

DEFENSA Y JUSTICIA ERA EL GRAN CANDIDATO

Desde que arrancó el torneo uno de los equipos que ya sabíamos que llegaría lejos era éste que ya desde la indumentaria era de 10. Dos conjuntos espectaculares del “Halcón de Varela”, uno blanco y otro negro y verde, que supieron ir rotando durante el Provincial.

En el juego, parecían tenerlo todo, empezando por el mejor arquero del campeonato, Iván Barrios, con un porte notable y unos reflejos dignos de una figura bajo los tres palos. La defensa era firme y la delantera imponente. La dupla Raúl González-“Pipi” Morales fue quizás la mejor que vimos en el torneo, con un número 20 con un estado físico notable y un 9 grandote y con muy buenas condiciones técnicas. Entre los dos marcaron 19 goles en cuatro partidos.

Con un triplete de cada uno de sus delanteros y un tanto de Gustavo Zacarías, el debut fue con triunfo 7-4 sobre Charrúas de Rosario. En segunda instancia, el partido arrancó complicado pero se terminó resolviendo con facilidad. 8-2 fue la goleada ante la Selección de Liga Pasión por el Fútbol, para ser el mejor de los siete primeros que encabezaron las zonas.

Defensa fue el mejor de la primera jornada.

Antes de que se nos vayan al hotel, enganchamos a un par de los chicos para que nos cuenten sus sensaciones al momento. Gabriel Santana fue el primero en tomar la palabra y destacó que la mayoría eran amigos del mismo barrio, Fontana y Resistencia, y que la experiencia era algo nuevo para ellos. “En Chaco llegamos a varias finales pero no se nos da. Ellos tienen sus diferentes equipos y yo los invito. Nos costó mucho llegar pero lo hicimos”, complementó.

El arquerazo Iván Barrios, por su parte, subrayó en los suyos “el compañerismo, la responsabilidad de cada uno y el hecho que son muy buenas personas”. Luego de que el “1” aclare que ningún partido fue fácil, el defensor Alexandro Leiva remarcó que “los partidos son duros y hay muy buenos equipos de Rosario. La idea y la motivación que trajimos todos es ganar el torneo y jugar el Nacional del año que viene”. Por la misma senda, Gabriel Santana añoró lo mismo: “Sería algo emocionante, se disfruta mucho y este fútbol es para compartir”, cerró.

En la jornada decisiva de domingo, el primer cruce, si bien se trataba del único segundo que clasificó a la Copa de Oro, no era nada sencillo, ya que enfrente estaba el máximo ganador local de la Loyal League, Borussia Dortmund, con experiencia en un torneo Nacional. Defensa supo imponerse y terminó triunfando 5-2 en una nueva muestra de que estaba para grandes cosas. Morales -2-, González -2- y Azcona fueron los goleadores del partido.

Terminado el duelo, charlamos con el organizador Ulises Bravo y con el capitán y goleador “Pipi” Morales. El primero, arrancó destacando la dupla ofensiva que tanto remarcamos: “Son tremendos los dos. Raúl a pesar de la edad que tiene (32) mantiene un estado físico tremendo y hace mover a todo el equipo y el goleador (por Morales) se encarga de los goles”, dijo. También fue justo con el resto del equipo y subrayó que “la defensa es muy buena con uno de los capitanes del equipo y tenemos un arquerazo”, añadió.

Párrafo aparte, se animó a imaginar una final de torneo puramente chaqueña: “Sería un logro importante para nosotros porque armamos dos equipos buenos y no conocíamos lo que era el torneo acá. Sería un paso muy grande”, soñó. Por último, exclamó que estuvo viendo un poco lo que es el Nacional de Tandil y que “sería muy lindo” meter un equipo en la cita máxima.

A su lado, Fernando “Pipi” Morales sumó que “el equipo viene de hace rato jugando juntos y se nos hace más fácil. Yo tengo amigos que me aguantan porque yo me quedo arriba y ellos corren por mí”, valoró. Sobre la dupla que formó con Raúl González, comentó que “hace poco jugamos juntos pero nos conocemos hace mucho y nos complementamos a la perfección”.

Horas después de la entrevista, llegó la semifinal del torneo y, como comentamos en la nota de Seleccionado Loyal subcampeón, se trató del mejor partido del torneo. Quedará la espina en Defensa de no haber llegado a una merecida final, porque salió dormido y eso le costó muy caro. Perdían 4-1 en cuestión de minutos y a partir de ahí empezaron a dejarlo todo para remontarlo. Tanto fue el empuje que tuvieron los chaqueños que con un Raúl González imparable, autor de cuatro goles, llegaron a darlo vuelta heroicamente y se pusieron 6-5 en ventaja. Pero el penal por séptima falta que casi tapa Barrios les costó llevar el cotejo a los penales (6-6). Allí, y con la sorpresa de haber quitado a su golero del arco para que el “Pipi” ataje los penales, Defensa quedó eliminado. Morales tapó dos y metió el suyo pero no fue suficiente. Sergio Roldán fue la figura del Loyal tapando tres envíos consecutivos y mandando a su equipo a la final.

El cambio de arquero para la definición por penales.

Fin del sueño para Defensa y Justicia que se retiró invicto, en gran nivel y seguramente con la sensación de que podrían haber llegado incluso más lejos. Seguramente tenga revancha pronto este tremendo equipazo que tuvo a Barrios, González y Morales en el Equipo Ideal del certamen.

LA SELECCIÓN “GA-UL” CAYÓ ANTE EL CAMPEÓN

Así como destacamos la actuación de Defensa y Justicia en la primera fase, vale aclarar que el tercero de los mejores primeros fue este seleccionado, poniendo a los dos chaqueños entre los tres primeros lugares del sábado. Impresionante…

Al día siguiente quedaron eliminados sólo cayendo con el campeón del torneo, Chelsea de Empalme Graneros.

En el primer día de actividad, tuvieron dos lindos partidos en los que se llevaron la victoria. El debut fue color de rosas para los azules, que golearon 6-0 al Seleccionado de Copa Héroes. Más tarde, y a sabiendas que un empate les daba el primer lugar en el grupo, se cruzaron con Deportivo Casaca, que también había ganado en su duelo inaugural.

Fue un partido de ida y vuelta en el que “Ga-ul” sacó toda la garra que tiene encima para darlo vuelta en el segundo tiempo y terminar ganando 5-3. El último tanto fue un golazo de mitad de cancha del capitán del equipo, el defensor que ingresó en el Equipo Ideal del torneo y que hizo un doblete en ese encuentro, Horacio Villamayor.

“Ga-ul” jugó semis de Oro.

Finalizada la jornada, hablamos largo y tendido con el director técnico Héctor Eduardo Rivas, que valoró mucho el papel de sus dirigidos dentro y fuera de la cancha. “Se hizo algo especial. Trajimos jugadores de varios equipos por la amistad que compartimos en el torneo que hay en Resistencia. Hicimos un logro entre todos para venir a jugar el torneo. Es una buena experiencia, el conocer gente nueva, venir a hacer amistades, que esa era la intención, y compartir con la familia y con todos los muchachos”, inició.

Sobre el grupo que se formó destacó: “Todos somos muy amigos, muy familieros, compartimos siempre charlas, estamos en contacto comiendo algo, compartiendo y esa es la unión. Fue un esfuerzo muy grande porque se dejó los torneos, se dejó familia y la sensación de venir y estar acá no tiene nombre, por lo que hay que agradecer el esfuerzo de Gabriel (Santana) que hizo la invitación para que podamos estar presentes”, reconoció.

Pensando en el día siguiente, deseó conseguir la Copa de Oro aunque a la vez expresó que el objetivo era “tener una vivencia que no vamos a olvidarla”. Explayándose al respecto, volvió a repetir que “no tiene nombre el significado de venir y compartir, estar acá es algo que uno cumple un sueño desde chico de venir a jugar a algún lado”, completó con la consigna de estar representando a su ciudad en tierras ajenas y con un equipo de amigos que juega a la pelota. Desde lo futbolístico, le dio importancia a “los cambios y la motivación que se hizo en la charla con los compañeros. Te hacen caso y eso lo logra el compañerismo y la unión de ser amigos: es lo máximo que te hagan caso y te respeten”, apreció.

Por último, dijo que no quería enfrentarse con Defensa en los cruces para no eliminarse entre chaqueños y llegar a cruzarse en una hipotética final, algo que estuvo cerca de suceder. A su lado, Mariano Iván Sosa también tomó la palabra y cerró diciendo que “es algo nuevo estar acá, en una ciudad muy linda que quería conocer y espero que mañana lleguemos lo más lejos posible”.

Esa mañana llegó con entusiasmo para la Selección que se enfrentó con otro seleccionado fuera de Rosario, como el de Liga de Estrellas de Corrientes –nuestra próxima nota-, en un partidazo que metería un debutante en la semi del torneo. Los de Resistencia supieron imponerse con un triplete de Alan Morales y un doblete de Fabián Stepaniuck y cantaron victoria 5-3.

Ya en las semis del torneo, y en simultáneo a Defensa-Loyal, se toparon con el futuro ganador de torneo, Chelsea de Rosario. Inicialmente, los locales fueron una topadora y ganaban 2-0, pero el fuego interno de los chaqueños resurgió en el momento más difícil del partido, con un expulsado y dos goles de desventaja. En esa circunstancia y con un coraje admirable frente a varias adversidades que les plantó el partido, llegaron a empatarlo 2-2. Lamentablemente para ellos, Chelsea supo utilizar los espacios libres y terminó llevándose el partido por tres goles de ventaja. Una primera experiencia de gran nivel la de “Ga-ul” que al igual que Defensa tuvo topes de gran nivel y no por nada fueron de los cuatro mejores del Provincial de Santa Fe que contó con 21 equipos.

La delegación chaqueña que copó Rosario.

¿Serán locales en el Interprovincial Chaco-Corrientes de diciembre? ¿Tendrá Defensa revancha ante su verdugo, Seleccionado Loyal, que clasificó a la cita? Esto recién empieza para ellos…

Comentarios

Comentarios

2 thoughts on “Chaco tuvo un debut destacado en la movida

Deja un comentario

Top