You are here
Home > Femenino > ¿Quiénes fueron los 10 que más viajaron para el Nacional?

¿Quiénes fueron los 10 que más viajaron para el Nacional?

Más de 10 delegaciones dentro de las 54 que viajaron a Tandil para disputar la Copa Nacional de Campeones 2020 se desplazaron más de 1000 kilómetros para estar en la cita máxima del fútbol amateur del país, y tienen merecido su reconocimiento.

En todas las ciudades que nombraremos a continuación a través de sus representantes, hubo muchísimas repercusión post-torneo. Ya nos escribieron muchos equipos de Chile –femeninos y masculinos-, Formosa, Comodoro Rivadavia y los que ya habíamos generado en Chaco y Corrientes. Es probable que empezamos a ir a esos lugares aunque sea una vez al año para generar una clasificación directa al certamen supremo.

Agradecemos el esfuerzo de todos los equipos que estuvieron en la ciudad serrana y valoramos cómo nutren nuestra movida. Los elencos uruguayos, que se encuentran entre el puesto 10 y el 15 de los que más distancia recorrieron, no se pongan celosos: ya habrá nota especial para ustedes. Les dejamos sin más preámbulos la lista de los 10 elencos que más viajaron para ser parte del Nacional disputado a fines de febrero:

1- ROTENS (FORMOSA) – 1525,5 KM

El campeón de la ronda de Plata fue la delegación que provino de más lejos dentro de las 54 que estuvieron en Tandil.

Se trasladaron en autos y arribaron a la ciudad con la idea de ser protagonistas. No se les dio nuevamente llegar a la Copa de Oro, como en el Interprovincial Chaco-Corrientes, pero terminaron con el mismo desenlace que en el certamen disputado en Resistencia: se quedaron con la Copa de Plata.

Cayeron 7-5 en el debut con Los Bentos de Lobos, en donde recién se estaban aclimatando al fútbol 8 –son un club de fútsal- y luego vencieron 2-1 a Demonios de Chile en el cierre del grupo. En los cuartos de final, golearon 4-1 a Aurinegro de Corrientes, reeditando la final del Interprovincial, y más tarde vencieron en los penales a dos elencos uruguayos. En la semi y la final, empataron 3-3 con Aston Birra de Canelones y Selección UEFAU de Montevideo respectivamente y gritaron campeón nuevamente. En el último cotejo, tuvieron la emoción de entonar el Himno Nacional Argentino y el coraje de levantar un 1-3 a cancha llena.

Un equipazo que se dio el lujo de disputar tres duelos internacionales en la cita tandilense. En lo individual, el máximo destacado fue Mathias Ortíz, miembro del Equipo Ideal del torneo.

2- JUANA AL ARCO (SANTIAGO DE CHILE) – 1.514,1 KM

Con la comodidad de desplazarse en avión hasta Buenos Aires –único equipo que se trasladó por esa vía-, y la tranquilidad de ir hasta Tandil con la empresa local El Pato Minibús, las chilenas tuvieron un debut muy ameno en la movida.

En lo deportivo las recibieron con un nivel muy alto pero terminaron siendo las campeonas de Bronce al jugar el último duelo directo con Selección Liga Cinco de Uruguay. En aquel cotejo estaba en juego nada más y nada menos que el transformarse en el primer extranjero campeón en tierra Argentina.

3-2 fue el triunfo trasandino con un doblete de Ingrid Ibacache Carrasco –miembro del Equipo Ideal– y un tanto de Catalina Santelices Peña. Las esperamos con ansias en el 2021, porque dejaron una imagen intachable.

3- ARRAYÁN NORTE (SANTIAGO DE CHILE) – 1.514,1 KM

Los primeros chilenos en conocer la movida de Copa Nacional de Campeones regresaron a Tandil tras haber sido subcampeones de Plata en 2019.

Casualmente, el debut en el certamen los cruzó con el mismo rival con el que arrancaron compitiendo el año pasado: Casa Pamqui de Santa Rosa, La Pampa, que terminó siendo el subcampeón de Oro de la Ronda 2.

Cayeron 6-2 en el primer duelo y se levantaron en el segundo para regresar a la Copa de Plata, dado que vencieron 5-3 a Olivares de San Justo. En cuartos de final, se impusieron a Deportivo Benedetti de Mercedes (3-2) y luego quedaron eliminados en una maratónica y picante definición por penales con Selección UEFAU de Montevideo.

Pese a que su delegado, Alan Retamal, sea una persona ejemplar, deben corregir algunas pautas disciplinarias que se las informaremos de acá al año que viene.

4- DEMONIOS (SANTIAGO DE CHILE) – 1.514,1 KM

Se trasladaron en micro junto a Arrayán Norte y conocieron el certamen por primera vez. Desde el “vamos”, le decimos lo mismo que a sus coterráneos: deben corregir algunas pautas disciplinarias que se las informaremos luego.

Desde lo deportivo tampoco fue su mejor torneo pero se fueron contentos por el hecho de participar de una gran competencia en el extranjero y hacerlo junto a otras dos delegaciones chilenas. La tremenda foto que se sacaron en Talleres junto a Arrayán y Juana al Arco es un muy bello recuerdo.

Cayeron 4-3 con Los Bentos de Lobos en el debut y 2-1 con Rotens de Formosa en el segundo duelo de un grupo muy parejo. En los cuartos de final de Plata, fueron derrotados 4-3 por Selección UEFAU de Montevideo en Los Silos, en un cotejo en el que Germán Ortega Pereira anotó los tres tantos chilenos. A las pocas semanas disputaron también la Copa Nacional chilena.

5- SCORPIO (COMODORO RIVADAVIA) – 1462,6 KM

Un conjunto para sacarse el sombrero. A sólo ¡una semana! de que se juegue el Nacional, el campeón chubutense tuvo que bajarse de la cita y esta elenco aprovechó para terminar disfrutando de una gran experiencia, que rebotó muy fuerte en sus pagos.

Viajaron en autos y, con plantel incompleto, disputaron todo el Nacional con apenas 8 hombres. Un esfuerzo que muy pocos lograrían en tan poco tiempo y viniendo de tan lejos, sin ninguna duda. Quizás por esas particularidades, no les fue tan bien en lo deportivo y cayeron en sus tres compromisos. Pero la vida siempre da revancha y que te digo el fútbol… Por su gesto, tanto el titular de “Ráfagas del Buen Fútbol”, Leandro Velázquez, como la organización de Copa Nacional de Campeones ya le hace oficial la invitación para el Nacional 2021 clasifique por ser campeón o no. Lo tienen merecido.

6- SAN MARTÍN (SÁENZ PEÑA) – 1414 KM

Cómo adelantamos en el video, tuvimos la dicha de ver jugar a un equipo de la provincia del Chaco contra uno de Chubut en el centro de la movida: Tandil. Más de 2500 kilómetros separan naturalmente a San Martín de Scorpio y haberlo visto enfrentarse nos dio la pauta de que fue nuestro torneo más federal al momento.

Los de Sáenz Peña son un plantel con mucho recorrido que tiene la suerte –o más bien la buena organización- de poder salir de sus pagos dos o tres veces al año para jugar a la pelota. Con el laburo ejemplar del delegado Rafael Bastiani, después de conocer el torneo en Resistencia no dudaron en ser parte del Nacional.

Tuvieron la predisposición y el coraje de jugar un partido desempate con Mariano Moreno –cuando se podría haber tirado una moneda- con muy poco descanso y cayeron por la mínima, desembocando en la Copa de Plata. Allí demostraron todo su fútbol y eliminaron a Cachachas de Trenque Lauquen (5-2), a Guadalupe de Corrientes (por penales) y a Defensa y Justicia (4-1), en la gran final. Fueron el único equipo que jugó 6 partidos y se volvieron con la Copa de Plata bajo el brazo. 

7- DEFENSA Y JUSTICIA (RESISTENCIA) – 1253,6 KM

Se sumaron a la gran gestión de Guadalupe de Corrientes y viajaron con ellos y Aurinegro en un mismo micro. El duro debut con el local La Into lo dejó sin Copa de Oro pero luego se acomodaron mejor y llegaron a la final de Plata.

Golearon 6-2 a Stud MyM de General Alvear en la zona, con 5 tantos del goleador de la Ronda 1, Fernando “Pipi” Morales, y al día siguiente apabullaron 6-1 a Maxi Móvil de Ayacucho. En semifinal eliminaron en los penales a Chelsea Empalme Graneros de Rosario, tras empate 2-2, y en la final cayeron 4-1 con San Martín de Sáenz Peña, en la final que no fue en el Interprovincial Chaco-Corrientes.

Una de sus figuras, Raúl González, estuvo ausente y quizás lo sintieron un poco. Sin dudas vendrán más experiencias para ellos.

8- EL TEMPLO (CORRIENTES) – 1234,5 KM

Con el agrado y orgullo de ser el primer equipo de su zona que conoció Copa Nacional de Campeones, regresaron a la cita tras haber disputado el Nacional 2019.

Viajaron por sus propios medios y no tuvieron los mejores resultados futbolísticos, pero seguro volvieron a disfrutar del torneo y la experiencia de compartir tantos momentos entre amigos.

Cayeron apenas 2-1 con La Sub 21 de Ayacucho en el primer cotejo y luego los agarró un furioso Mariano Moreno que tenía que golear y esperar otros resultados para entrar a Copa de Oro. Fue 1-5 en el televisado por streaming.

Ya en Copa de Bronce, encontraron su mejor versión con Scorpio de Comodoro Rivadavia, al que golearon 6-2 en cuartos de final, pero en semis se toparon con el campeón de la ronda, Cuarto Cambio de Rauch, que les ganó 3-0.

Los esperamos en todos los campeonatos que vengan porque son, realmente, un equipo ejemplar para nosotros.

9- GUADALUPE (CORRIENTES) – 1234,5 KM

Un club que con las grandes gestiones de Cristian y Ariel logra cosas de gran valía. En este caso, consiguieron el apoyo del Gobierno de Corrientes para que los ayude con un colectivo para trasladar a ellos, Aurinegro y Defensa y Justicia. Una mano grande que los alivianó un montón.

Son gente de muy buenas intenciones, que ayuda a jóvenes y niños de Corrientes y que obtuvo una muy merecida invitación directa para participar en Tandil.

El debut les deparó una muy brava, porque enfrentaban al último campeón Nacional, MB Eventos de Ayacucho, que los goleó 6-1. En el segundo partido, levantaron un 0-2 con 4Kbzas! de CABA y se hicieron de los tres puntos para disputar la Copa de Plata. En cuartos de final, superaron 2-1 a K-City de Ayacucho, con doblete de su figura Miguel Artaza, y más tarde cayeron en los penales con San Martín de Sáenz Peña.

Una experiencia que esperamos puedan repetir con frecuencia en los próximos años.

10- AURINEGRO (CORRIENTES) – 1234,5 KM

Si el “aeea, yo soy Aurinegro” retumbaba en el Interprovincial de Resistencia imagínate en Tandil. Estos tipos veían una cámara y se abrazaban y empezaban a gritar y cantar. Y nos encantó que así sea. La muestra de que para pasarla bien no importa tanto ganar o perder. Tras quedar eliminados en la mañana se quedaron anclados al alambrado detrás de un arco en Los Silos y le pusieron toda la onda a la jornada desde allí.

Se ganaron uno de los jugosos sorteos de indumentaria, por el numerito de pulsera de su golero, Mario Godoy, y tuvieron también el gran gesto de ir a alentar a Las Nuevas de Concepción de Corrientes en la final del Nacional de Campeonas. Se metieron dentro de la cancha una vez consumado el título de las chicas y lo festejaron como uno propio. Eso es tener sentido de pertenencia.

En lo deportivo se dieron el lujo de disputar un duelo internacional, en el empate 4-4 con Aston Birra de Canelones, mientras luego cayeron 2-0 con el campeón Provincial Súper Skunk de Ituzaingó y más tarde no pudieron en esa pequeña revancha que tenían contra Rotens de Formosa en cuartos de final de Plata. Muy buena onda la de este plantel.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Top