You are here
Home > Senior > +40 > ¿Quiénes son los portugueses que vinieron al Mundialito?

¿Quiénes son los portugueses que vinieron al Mundialito?

Sorprendió a propios y extraños el hecho de que un elenco europeo acuda a la ciudad de Tandil para jugar la Copa Nacional de Campeones de Veteranos pero es sólo alguno de los contactos que vamos obteniendo con el correr del tiempo. El hecho de que el organizador general, Luis “Pepo” Ibarra, haya viajado a Sudáfrica al último Mundial de Fútbol 5, para nutrirse aún más en este hermoso mundillo del fútbol amateur, dio la pauta de que estas invitaciones tarde o temprano se podían llegar a hacer realidad.

Imperdible video-documental de las vivencias portuguesas en Tandil. 

Desportivo Compact Récords de Oporto disputó aquel certamen en Ciudad del Cabo y tanteó el hecho de venir a la Argentina, para sumarle Sudamérica a su lista de viajes que incluye destinos como Praga, Mallorca, Croacia y los Estados Unidos. ¿Quién pudiera, no?

“Somos muy amigos y nos gusta mucho esto. Yo ya había venido a Buenos Aires pero el resto está conociendo Argentina. Se mataron para estar porque no saben si tendrán otra chance de venir otra vez. Nos gusta el fútbol, la comida y que mejor país del mundo que Argentina”, dijo en la previa de un partido televisado el delegado del plantel, Abilio Silva.

Tras poco más de 13 horas de vuelo, arribaron a Buenos Aires y fueron a ver el duelo entre Independiente y Fortaleza de Brasil, por Copa Sudamericana. Al día siguiente viajaron hasta Tandil y pararon en el Hotel Libertador. El año que viene sueñan con volver y hospedarse en La Masía, dentro del predio donde se juega el torneo. Se dieron otros gustos además de jugar a la pelota, como el cenar en Época de Quesos y conocer a un ídolo ex Porto, su incuestionable pasión. Se sorprendieron con la calidad y, sobre todo, calidez del torneo. Ha sido un honor realmente recibirlos y mostrarles lo mejor nuestro: lo que significa el fútbol para los argentinos y el hecho de poder disfrutarlo en un margen intachable de conducta deportiva.

A falta de arquero, le conseguimos uno notable: el gran Hugo Quintas, un histórico golero del fútbol local que se sigue revolcando y mostrando que tiene un guante en el pie –algo que sorprendió por demás a los lusos-.

En el grupo les tocó con los futuros campeones de Oro y Plata, en una muestra de la competitividad que les ofreció la cita tandilense. El debut fue un partidazo contra Olimpo de Mar del Plata. Arrancaron en ventaja pero los aurinegros le dieron vuelta el cotejo hasta ponerse 3-1. Los portugueses descontaron a tiempo y ya en el último suspiro igualaron el marcador en 3. El duelo terminó en foto conjunta entre ambos equipos y el árbitro del juego, Cristian Okada.

Camaradería entre Compact Récords y Olimpo post-partido. 

“El viaje se compensa con el venir a participar. Somos un grupo que goza mucho de participar y tiene disponibilidades para hacer estos viajes”, nos comentó el capitán Pedro Núñez, un tiempista nato en la mitad de la cancha que ingresó en el Equipo Ideal del torneo. Carlos Samagaio, un extremo zurdo muy interesante fue otro de los destacados del Mundialito.

“Comenzamos bien y después ellos son jugadores más acostumbrados a este tiempo y consiguieron dar la vuelta. Cuando parecía que nos iban a ganar sacamos fuerzas no sé de dónde y terminamos 3-3. Un buen resultado para nosotros”, expresó Abilio Silva, ante las cámaras de Copa Nacional de Campeones.

El segundo cotejo fue transmitido en streaming para que lo vean en vivo desde Portugal y fue derrota 0-4 con La Banda de Mar del Plata, un equipo que con grandes figuras que terminó siendo el campeón del torneo. Quieras o no, la transmisión fue otro lujo que rodeó la experiencia del conjunto +40 agasajado.

Los portugueses entonando su himno Nacional en el televisado del sábado. 

Era su primera incursión en fútbol 9, tras experiencias internacionales en fútbol 7 y 5, su especialidad. Cayeron a la Copa de Bronce y allí fueron a disputar las semifinales al día siguiente. Fue, sin dudas, su mejor encuentro, dándose el lujo de golear en el único partido que pudieron ganar. Fue 3-0 sobre Promo 94 de Laprida con goles de Pedro y Nuno Núñez y Andrés Montonaro. Los europeos inculcaron bien su idea de salir jugando por abajo y de intentar hacer daño con un juego sencillo de mitad de cancha para arriba.

Así, llegaron a la final de la ronda y enfrentaron a Deportivo Tres Dedos de Pilar. Arrancaron en ventaja pero lamentablemente se lo dieron vuelta y quedaron a las puertas de ese título con la derrota 2-1. Pero para ellos, llegaría una sorpresa que valía mucho más que el reciente partido.

Mariano González es un tandilense que salió de Racing Club de Avellaneda, ganó la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y luego jugó entre 2007 y 2011 en el Porto, el club en donde más partidos disputó. Fue una oportunidad irrepetible para, aprovechando que el volante está terminando su carrera en la Primera Nacional con Santamarina –donde es el capitán y referente-, que los fanáticos del Porto conozcan al que algún día fue el capitán de su escuadra. Mariano ingresó a la cancha y un par de jugadores fueron corriendo con su bandera a abrazarlo y pedirles fotos. Un momento inesperado y que seguramente estos muchachos atesorarán para siempre.

Todos a la búsqueda de la foto con Mariano González, ex Porto. 

“Era un jugador muy especial. La afición lo adoraba porque jugaba con mucha garra. Jugó tres temporadas y fue capitán. Quien pasa por Porto, a menos que pase por Benfica, nos gusta siempre”, tiró Abilio Silva, quien antes que todo recordó el gol de González al Manchester United en Old Trafford, en duelo que lo tuvo presente en el mítico estadio inglés, por UEFA Champions League. Era la ida de los cuartos de final y el argentino ingresó a los 80´ y puso el 2-2 definitivo a los 89’. Carlitos Tévez había marcado para el Manchester, que ganó la vuelta con gol de Cristiano Ronaldo y más adelante perdió la final con el Barcelona de Guardiola. El lujo de hacerles conocer a Mariano, y la gentileza de alguien que había llegado en la madrugada de viaje post-fecha de Nacional B en Buenos Aires, es algo que no olvidaremos.

¿Lo llevarán a algún torneo a ser parte del plantel? Je. 

Les dimos un chandon de 3 litros para festejar con el ídolo y darle cierre a un fin de semana que, al menos a nosotros, nos va a quedar muy marcado. “Es el mejor trofeo: para matar la sed”, tiró a la pasada un portugués chochó con el “champú”.

De fiesta… Los portugueses en Tandil. 

El hecho de ver cómo un equipo viene de otro continente a jugar nuestro torneo, implicando un gasto económico grande, el tener que tomarse un avión y luego venir desde Buenos Aires ya es algo impresionante. Pero más que nada saber que todo ese esfuerzo está justificado por lo que aporta el torneo es verdaderamente impagable. Porque uno los ve sonreir, disfrutar, sorprenderse, generar nuevos vínculos, y jugar a la pelota con amigos y dice… ¡por favor!, ¿qué más se le puede pedir a la vida? El mundo nos gira alrededor de una pelota de fútbol y es sencillamente espectacular ver todo lo que uno puede crear alrededor de esto.

Cuántas historias por contar nos quedarán. Cuánto más seguiremos incitando a estas hermosas locuras dentro del fútbol amateur. Gracias Desportivo Compact Récord, por venir y conocer Copa Nacional de Campeones. Hasta la próxima…

Comentarios

Comentarios

One thought on “¿Quiénes son los portugueses que vinieron al Mundialito?

Deja un comentario

Top