You are here
Home > Crónicas > Los duelos de cuartos y semifinales en Libres

Los duelos de cuartos y semifinales en Libres

La segunda jornada de la Copa Nacional de Campeones probablemente haya sido la más apasionante de la historia de esta movida, ya que los grandes conjuntos que clasificaron en la apertura del torneo se midieron cara a cara en partidos de muy buen nivel.

En la Copa de Oro, de entrada arrimaron las sorpresas, ya que los últimos finalistas (Estrella Junior de Rosario y Consagrados de Olavarría) fueron eliminados en cuartos de final a manos de Cuidado con los Perros (MDP) y City (Rosario). En simultáneo, Caravana Mágica e Intocables reeditaron la final de la A-1 de Tandil, pero esta vez la alegría fue para el conjunto de Matías Darugna por penales. Además, La Espiga de Glew se consolidó como el gran candidato tras golear a Deportivo Estrella de Olavarría.

En las semifinales, los favoritos cumplieron con las expectativas y así Intocables y La Espiga golearon para sacar pasaje a la final suprema del Nacional.

En la ronda de Plata, Talleres (Longchamps) empezó a tomar fuerza y tachó al poderoso C.A.V.I de Tandil y a un hueso duro de roer como Cacíques de Bolívar. K-City de Ayacucho, por su parte, también tuvo un sábado próspero y se metió en la final tras dejar en el camino a El Taladro de Mar del Plata y Rústicos de Luis Guillón.

Las crónicas de todos los encuentros:

COPA DE ORO

CUARTOS DE FINAL:

CUIDADO CON LOS PERROS (MAR DEL PLATA) 2 – 0 ESTRELLA JR. (ROSARIO)

Perro que no ladra, muerde… y fuerte

Por Valentín “Pato” Gogorza

Dejando atrás un viernes inestable en lo climático, siempre a puro fútbol y con muchísimas emociones, encaramos a la jornada del sábado… día de definiciones en el Club Talleres. Por los Cuartos de Final de la Copa de Oro, se enfrentaban, Cuidado Con Los Perros de Mar del Plata, y Estrella Junior de Rosario, estos últimos, claros favoritos.

Ambos elencos estaban entre los mejores ocho del certamen, y, no cabe duda, sus respectivos trayectos por el mismo, debían ser mencionados.

El conjunto rosarino, representante de la Ciudad del fútbol, era claro favorito en este duelo. En su debut había superado, de forma muy holgada, 9 – 1 a Rústicos. En su segundo y último partido en zona de grupos, venció, por 6 – 3, a Caciques, y se adjudicó el primer lugar de su trío inicial.

Por el otro lado, el menos preciado en las apuestas era el elenco marplatense, el cual había entrado por la ventana a los Cuartos de Final, tras clasificarse como mejor segundo en la jornada del día anterior. En su primer encuentro empató 2 – 2 contra Deportivo Estrella de Olavarría, y en su segundo duelo, en la noche serrana, pisó fuerte ganándole 2 – 1 a Tricolor Sintético de Balcarce.

El fútbol entiende poco, o nada, de estadísticas, de favoritismo, de papeles, de números, de títulos, de merecimientos, y de tantas cosas más. A veces, simplemente, el fútbol es un desentendido… y por eso es tan hermoso.

En lo futbolístico, el encuentro fue vibrante. No sabemos si por el batacazo y la desesperación de Estrella Junior, o por el alto nivel demostrado por ambos. Lo cierto es que CCLP rompió con todos los pronósticos, y mandó, de forma temprana, de vuelta para Rosario a uno de los pesos pesados del certamen. Desde el comienzo del cotejo las cosas no pintaban bien para los rosarinos. Se los notaba imprecisos, distantes, sin esas pimienta que los distingue por sobre los demás. Todo lo contrario a su rival, el cual estaba muy enchufado, metedor, y férreo en la marca, atento en el medio, y punzante en los ataques.

Llegados los 16’ de la etapa inicial, comenzó el carnaval marplatense… y la odisea rosarina. Emanuel Junquera, autor del 100% de los tantos de su equipo en lo que iba de la Copa, marcó el 1 – 0 tras probar al golero rival en primera instancia, capturar el rebote, y mandarla adentro.

Con este resultado nos fuimos al descanso, atónitos por el resultado, ilusionados y ansiosos por ver qué pasaba en la etapa final.

Esta última no varió demasiado, CCLP volvió a convertir, aumentó la desesperación de Estrella Junior, cada vez más gente se fue acercando al tejido, y una vez culminado el partido nos dimos cuenta lo fuerte que habían mordido los perros. Terrible.

El gol del celeste en la parte última de partido lo marcó el único que podría hacerlo. Si, señores, Junquera. El 9 lleva 6 tantos en 3 partidos, temible. Su conquista en este duelo llegó mediante la vía de penal –Machado le tapó uno a Nahuel Gil en el otro arco-, en el cual el ariete abrió su pie zurdo, y desató la alegría de todo su equipo. Por más extraño y llamativo que parezca, CCLP a la Semifinal, Estrella Junior, la mirará desde afuera.

La Figura: Emanuel Junquera (Cuidado con los Perros). Asombrosos registros del 9. Cuenta con 6 goles en 3 partidos, y marcó el 100% de los tantos de su equipo, increíble. En este duelo, como en todos los anteriores, dijo presente, y por duplicado dejó dolido a su rival. ¿De la mano de Junquera vamos a ganar?

Emanuel Junquera tuvo un fantástico Nacional y marcó todos los goles de Cuidado con los Perros.

CITY (ROSARIO) 1 – 0 CONSAGRADOS (OLAVARRÍA)

El City dio el batacazo ante el último campeón

Por Franco Mengascini

El City de Rosario, que en su camino hacia los cuartos de final de la Categoría Oro arribaba con puntaje perfecto al superar a los exigentes K-City y Pipa,  ahora tenía que hacer frente a Consagrados, quien en un camino inmejorable llegaba con dos victorias abultadas en su haber.

Un comienzo equivalente donde prevaleció el nerviosismo. A los dos equipos les costó conectarse para ser más efectivos ofensivamente. El jugador responsable de romper con el molde y  la monotonía fue Yoel González, aunque se encontraba poco fino en la culminación de las acciones.  Para City de Rosario, Leandro Toledo y Germán Flores comenzaron a gravitar anunciando el gran partido que emprenderían. La más clara del primer tiempo fue para City de Rosario, luego de un córner por izquierda que Emanuel García, en soledad y en el corazón del área, malogró de cabeza.

El complemento fue favorable para City de Rosario, dado que golpeó vertiginosamente cuando de un lateral por derecha, Leandro Toledo cabeceó al núcleo del área y  Nicolás Aranda la calzó fantásticamente cuando el esférico picó (1-0).

Seguidamente del gol, Consagrados sería un cumulo de nervios pero, aun así, fue empujado por el fragor de su público, que estrepitosamente le soplaba palabras de aliento. Impulsados por la hinchada y por la entrada de Alan Chazarreta, que le dio vestigios de buen futbol, Consagrados fue a la “carga barraca” ambicionando la igualdad.

No obstante, Leandro Toledo estaba imparable y el dolor de cabeza parecía no mitigar para Consagrados. Toledo se unió a la perfección con Germán Flores, siendo la cabal explicación de la victoria parcial.

Emilio Peralta, por su parte,  poseyó -quizás- la más clara para el empate a los quince. Yoel González intentó ponerse el equipo al hombro verticalizando el juego, pero no hizo más que colisionar con los fuertes soldados de City de Rosario.

Por último, y en la consumación del juego, Alan Chazarreta con su habilidad puso en jaque a City dos veces, pero le faltó ponerle el moño a la jugada.

De esta forma, con este emocionante triunfo, el conjunto de la encantadora ciudad de Rosario, se clasificó a la semifinal habiendo enfrentado al temible La Espiga.

La Figura: Leandro Toledo (City), bravo en la primera parte e intrépido en la segunda. Con el balón en su pie hizo lo que le dio la gana. Además, de cabeza estableció el pase gol.

 

El City de Rosario dio el gran golpe y eliminó a Consagrados.

LA ESPIGA (GLEW) 7 – 2 DEPORTIVO ESTRELLA (OLAVARRÍA)

Tiki-tiki desde Glew

Por Martín Vidal

El día sábado 9 de diciembre estaba pactado para que comiencen los cuartos de final de la Copa de Oro del Nacional de Campeones. El primer partido se dio a las 14 horas en el club Independiente entre Deportivo Estrella –proveniente de la ciudad de Olavaria- y La Espiga –de la ciudad de Glew-. Ambos equipos no se conocían, era la primera vez que se enfrentaban en sus vidas, y esto tal vez favoreció a La Espiga, que pudieron desplegar su buen fútbol y así vencieron categóricamente a su rival, accediendo a las semifinales.

Ya situados dentro del primer tiempo, en los primeros minutos del mismo se pudo ver la idea de juego que tiene La Espiga, que consiste en la tenencia del balón y atacar los espacios libres. Fue así que a los tres minutos abrieron el marcador, Pablo Catan avanzó con la pelota dominada, la abrió hacia la derecha para Alejandro Achingo, éste controló, remató rasante al primer palo y de esta forma puso el 1 a 0. El dominio era evidente y a su favor pudieron abrir el tanteador rápidamente lo que les daba más tranquilidad, igualmente Deportivo Estrella iba  tener la suya, mala salida del mediocampo de La Espiga y el balón le quedó a Juan Huertas que desde fuera del área remató de punta, pero el disparo fue directo a las manos de Diego Córdoba.

El conjunto de negro tuvo una muy clara para pasarlo a ganar por más, en una gran jugada de Erick Aparicio sobre el sector izquierdo en donde dejó a dos rivales en el camino, pisó el vértice y remató al segundo palo, pero el poste le dijo “no”. El segundo tanto no tardó en llegar, Pablo Catan tocó la pelota para Aparicio, éste la rebotó hacia atrás para Matías Sánchez que como venía remató cruzado y gol, el partido se ponía 2 a 0 a favor de La Espiga. La ventaja era justa y hasta ahí, porque merecían un poco más.

Pero luego de tanto buscar el tercero cayó, en una contragolpe Erick Aparicio se fue solo por la izquierda, al llegar al área remató cruzado, Jorge Morais la atajó pero dio un rebote el cual le cayó a Achingo que solo tuvo que empujar la pelota a la red, ahora el encuentro estaba 3 a 0. A pesar de la desventaja, Deportivo Estrella fue en busca del descuento el cual logró enseguida: fue de la mano de Matías Campos, que puso el 3 a 1 parcial y reavivaba las esperanzas de su equipo.

La Espiga a pesar del gol recibido no se movió de su eje, siguió teniendo el balón de la mano de Pablo Catan –jugador fundamental en el mediocampo-. A los 21 minutos, la ventaja se volvió a estirar, Héctor Catan asistió a Erick Aparicio, éste tocó la pelota hacia atrás para la llegada de Sebastián Bella que remató rasante al palo derecho y puso el partido 4 a 1.Sobre el final de esta primera etapa el Deportivo tuvo la suya, Juan Huertas sobre el sector izquierdo remató fuerte al primer poste, pero el disparo se estrelló en el palo. Con el 4 a 1 parcial se iban al descanso.

Ya en la etapa complementaria La Espiga comenzó a regular en cuento a su juego –por pedido de su técnico- e igualmente seguían siendo ellos los protagonistas del encuentro. En ese momento es donde aprovechó Deportivo Estrella, Cristian Ferraiello capturó un rebote afuera del área, remató al segundo palo, floja respuesta de Diego Córdoba y gol, así puso el 4 a 2. Pero La Espiga cuenta con individualidades que marcan la diferencia, a los 7 minutos la ventaja nuevamente se estiró a tres goles con respecto a su rival, Erick Aparicio sobre el sector derecho y de sobrepique remató cruzado, la pelota pegó en el poste izquierdo y adentro, de esta manera el partido se ponía 5 a 2.

En esta etapa se lo vio mejor al conjunto de azul, que iba a tener una chance para el descuento, pelotazo largo de la defensa para Juan Pablo Saavedra, que aguantó la marca, giró y remató a colocar, pero el balón se estrelló en el poste derecho. Una de las leyes de fútbol es que los goles que no se convierten en un arco, se convierten en el otro. Eso fue lo que le sucedió a Deportivo, Pablo Catan avanzó con la pelota dominada y abrió la misma hacia su derecha para Erick Aparicio, que como venía remató y envió la esférica directo a la red, el partido estaba 6 a 2. Ahora sí, era todo de La Espiga y a los 21 minutos sellaron la victoria, enorme jugada de Aparicio sobre la izquierda dejando a dos jugadores en el camino, se filtró en el área y de taco asistió a Achingo, que lo único que tuvo que hacer fue empujar la pelota a la red para así estampar el 7 a 2. No hubo tiempo para mucho más y victoria de La Espiga que accedió a las semifinales.

La Figura: Erick Aparicio (La Espiga) Jugador fundamental en la ofensiva de su equipo, desequilibrante, distinto al resto y que dentro del área no perdonó, contribuyo con dos tantos y dos asistencias para su equipo.

La Espiga pasó a semifinales sin sobresaltos.

INTOCABLES F.C (TANDIL) 1 (4) – (2) 1 LA CARAVANA MÁGICA (TANDIL)

Si se sufre se disfruta más

Por Martín Vidal

El marco de gente era espectacular, alrededor de ciento cincuenta personas presenciaron el partido entre La Caravana Mágica e Intocables correspondiente a la Copa Nacional de Campeones. Estos mismos equipos una semana atrás se había enfrentado por la final de la máxima categoría de la Copa Cosa de Serranos, en la cual fue victoria para los de Nicolás Roldán. Sin embargo, los de Darugna se tomaron revancha, empatando en el tiempo regular y venciendo en los penales a su rival, para de esta manera pasar a las semifinales de la Copa de Oro.

El comienzo de la primera etapa mostró a Intocables mejor parado en el campo de juego, pero igualmente ambos equipos sin crear aproximaciones al arco rival. La primera clara fue para Caravana, Martín Camio asistió a Néstor Rubilar, que recibió en tres cuartos de cancha, se perfiló para su pierna hábil y remató a colocar, pero su disparo dio en el travesaño. Luego de esa situación llegaron nuevamente y de forma clara, Jorge Weiman sobre la derecha remató cruzado y rasante, el balón se iba pero allí apareció Lucas Porta que se encontraba solo con el arco, la tocó pero la pelota se fue por encima del horizontal, era más difícil errar el gol que meterlo. Con el correr de los minutos el conjunto conducido por Nicolás Roldan comenzaba a jugar mejor, presionando y generando aproximaciones al arco rival, pero Intocables también tendría la suya: tiro libre pegado al área de LCM, Diego Restelli acomodó la pelota, remató fuerte al palo del arquero, pero excelente respuesta con los puños de Ignacio Triviño.

Como dije anteriormente LCM era superior, y de la mano Jorge Weiman que estaba en una gran tarde, asistió a Tomas Inza, que sobre el sector izquierdo remató de sobre pique, pero el travesaño se lo negó. Minutos posteriores los de Roldan iban a tener otra, centro sobre la derecha de Porta al corazón del área y allí Weiman conectó de cabeza, pero el balón dio nuevamente en el horizontal. Era la tercera vez que pegaba la pelota en el travesaño. La suerte no estaba del lado de Caravana, hasta los 22 minutos cuando se rompió el maleficio, Jorge Weiman tocó la pelota hacia la derecha para Leandro Casco que se fue con pelota dominada hasta el vértice derecho del área, centro rasante al segundo palo para Lucas Porta que solo tuvo que empujar la pelota a la red. Así abrieron el marcador del partido. El gol fue sobre el final del primer tiempo, no había tiempo para más y ambos equipos se fueron así al descanso.

Ya situados en la etapa complementaria el equipo conducido por Matías Darugna salió con otra cara al segundo tiempo, obviamente que ir en desventaja influyó. La primera fue para ellos, Mariano Disipio tomó la pelota sobre la izquierda en tres cuartos de cancha, remató, la pelota viajaba directo al ángulo derecho y allí apareció la mano salvadora de Triviño para mantener la ventaja de su equipo. La siguiente llegada también fue para este conjunto, pelotazo largo de la defensa para Walter Cadillac, éste aguantó la pelota con la marca por detrás y cuando pudo la tocó atrás para la llegada de Mariano Disipio que sobre la derecha remató al primer palo, pero la pelota dio en la parte externa del arco. El pelotazo a Cadillac fue uno de los recursos que más utilizó Intocables, ya que tiene como virtud aguantar la pelota. Casi en la mitad del segundo tiempo los de Darugna merecían el empate, pero Caravana cuando menos pensas golpea: de esta manera casi estiran la ventaja, en un contragolpe Casco se fue solo por la banda derecha, colocó un centro al medio para la llegada de Weiman que remató como venía y en la línea del arco Leonardo Deanes la sacó al córner.

A los 15 minutos en el mejor momento de Intocables, estos llegaron a la séptima falta y por ende penal para La Caravana. El goleador Lucas Porta acomodó la pelota, remató cruzado y su disparo salió besando el poste izquierdo, chance inmejorable para sellar el partido. Increíblemente minutos posteriores y para ser exacto al minuto 18 Caravana cometió su séptima falta y esta vez penal para los de Darugna: Mariano Disipio se hizo cargo y él mismo lo transformó en el gol del empate. Con esta igualdad fueron en busca de la victoria y por la vía del pelotazo, saque largo de Nicolás Peluffo para Walter Cadillac que controló, giró y remató y la pelota pasó cerca del primer palo. Los minutos corrían y el partido seguía igualado en 1. Sobre el final los de Roldan tuvieron la última chance del partido, Tomas Inza desbordó por la izquierda, centro para Lucas Porta que remató pifiado y sobre la línea Cadona la sacó hacia el córner. Increíblemente se salvó Intocables, no hubo tiempo para más y la llave se tuvo que definir por penales.

En la serie de penales Intocables fue el más efectivo convirtiendo los cuatro remates que patearon -Diego Restelli, Mariano Disipio, Leonardo Deanes y Walter Cadillac- y por el lado de Caravana Mágica convirtieron solo dos tantos -Lucas Porta y Federico Albert- y erraron Martín Camio y Tomas Inza (estos dos fueron atajados por Nicolás Peluffo). De esta manera Intocables accedió a las semifinales del torneo.

La Figura: Jorge Weiman (La Caravana Mágica) A pesar de la derrota, tuvo una excelente labor en el mediocampo, cortando todo tipo de avance del rival y además creando juego para su equipo.

 

Nicolás Peluffo fue el héroe de Intocables en el ya clásico ante Caravana Mágica.

SEMIFINALES:

INTOCABLES (TANDIL) 4 – 1 CUIDADO CON LOS PERROS (MAR DEL PLATA)

Disipiando dudas

Por Valentín “Pato” Gogorza

Se ponía en marcha el anteúltimo partido del día sábado en el Club Talleres, por la primera Semifinal de la Copa de Oro, en categoría libre, se enfrentaban, Intocables, de la Ciudad de Tandil, y Cuidado Con Los Perros, oriundos de Mar del Plata.

El elenco local, subcampeón de la A1 de su ciudad, y ganador del Nacional de Mar del Plata 2016, jugó su segunda Semifinal en lo que va del año. En la primera, el verdinegro goleó a Aquiles Crossfit en la máxima categoría local por 7-2.

El conjunto costero, campeón del Clausura Súper 8 de Mar del Plata, llegaba pisando fuerte, luego de ganarse el apodo de “cazagigantes”, tras dejar afuera a Estrella Junior. Su principal figura, de punta a punta de este certamen fue Emanuel Junquera. El dotado número 9 marcó la totalidad de los goles del equipo celeste. Dos a Deportivo Estrellas en el debut, dos a Tricolor Sintético en el último partido de la zona, y dos en el memorable encuentro versus los rosarinos… temible.

En lo futbolístico, el duelo fue frenético… como en toda Semifinal. La paridad reinó en los primeros 25’, en los cuales CCLP fue levemente superior, y se fue al descanso con una ventaja mínima. En la etapa final, mediante unos cambios precisos de Matías Darugna, DT de Intocables, y algunas equivocaciones tácticas de los marplatenses, el cotejo se revirtió, y así también el resultado.

Como anticipé, la primera mitad perteneció a Cuidado Con Los Perros. Estos últimos salieron a jugar de igual manera que lo habían hecho contra Estrella Junior. Atentos, férreos en la marca, agazapados, esperando y produciendo lo fallos de su rival, picantes en zona de finalización, poniendo todas sus fichas en un Junquera intratable.

Este último, y Martín Villamayor, eran los encargados del juego del celeste. Juego que dio frutos a los 16’ de la primera etapa, otra vez, en los pies de Junquera. El tanto llegó tras la pérdida de la posición, y la posesión, de Leonardo Deanes, gracias a un arduo trabajo del delantero marplatense Damián Silva, quien cuerpeó, guapeó, y distribuyó para Junquera, que punteó y decretó el 0 – 1. Con este resultado nos fuimos al descanso, atónitos, y algunos encariñados con la garra de los Perros.

En la etapa final, nada fue igual. Darugna metió mano en el equipo, CCLP realizó un par de cambios polémicos, y la historia cambió drásticamente. Leonardo “Dogui” Deanes, pasó de la última línea, a ser el único punta, muy peligroso. Un par de retoques en el medio, y a jugar. Cuidado Con Los Perros, por su parte, retiró del campo a su delantero, indispensable, Damián Silva, quien había jugado un espectacular primer tiempo.

La balanza se dio vuelta, y apareció el Intocables que todos conocemos, candidato, firme, punzante, directo y dañino… no tardaron en llover los goles.

A los 10’, empató el duelo Mariano Disipio, de penal, abriendo el pie. Dos minutos más tarde, en una clase intensiva de fútbol, marcó Leonardo Deanes. El potente número 18, capturó un rebote en su habitad natural, y la mandó a guardar… gol de goleador. Escasos minutos después, en una dinámica paliza ofensiva, y en una muestra inmejorable de cómo se lleva a cabo una contra, Mariano Disipio, otra vez, estampó el 3 – 1. Completando un lapso alocado, pero no por eso menos ordenado, de fútbol, Intocables, más precisamente Deanes, marcó el cuarto y último tanto de su elenco. Fueron cuatro goles en ocho minutos… a tomar nota, y ver los videos de análisis.

La Figura: Mariano Disipio (Intocables). El hábil y alto número 7, también central de Independiente de Tandil, equipo que juega el Federal B, tuvo un rendimiento increíble. Vital en la remontada de su equipo, marcando un doblete, y asistiendo en uno de los dos restantes de Deanes. Indiscutido, encargado de Disipar las dudas, siempre a su manera.

 

Mariano Disipio fue clave en la remontada de Intocables ante Cuidado con los Perros.

LA ESPIGA (GLEW)  4 – 1 CITY (ROSARIO)

El camino del campeón

Por Franco Mengascini

Por la semifinal de la Categoría de Oro, dos grandes equipos protagonizaron un atractivo cotejo. Un City de Rosario que venía de dar el gran batacazo venciendo, con autoridad, al último campeón,  Consagrados de Olavarría. Del otro lado, La Espiga de Glew fue el equipo que exhibió el juego más rimbombante e impoluto, sin fisuras y con un temible Erick Aparicio, quien con una humildad admirable no tuvo inconvenientes en jugar con sus amigos de la localidad que lo vio nacer. Recordemos que en el último tiempo dicho jugador se desempeñó en Brown de Adrogué,  y en una carrera excelsa también jugó en Lanús, San Martin de San Juan y Wilsterman de Bolivia.

Prematuramente, La Espiga desplegó su supremacía e impuso su ideal de juego, que consiste  en tocar mucho por abajo y evitar rigurosamente el pelotazo. De esta manera, se convirtió en el combinado que contó con varias ocasiones para abrir el pleito. Sin embargo,  la conquista le fue esquiva hasta los veinte minutos, cuando Alejandro Achingo, empujó el balón con el arco desguarnecido tras un remate rasante de Jonatán González.

Faltando dos minutos para el descanso y como un baldazo de agua fría para el City de Rosario, arribó el segundo. Seguidamente, una notable pared de Jonatán González con Erick Aparicio cerró la jugada con un derechazo a la red.

Para obtener más tranquilidad, en el segundo tiempo La Espiga rápidamente puso el tercero. Erick Aparicio en un movimiento que evidenció toda su jerarquía, controló un envío frontal girando fugazmente y, por último, ubicando la pelota abajo. De esta forma, se evaporaban las ilusiones de un gol tempranero para City de Rosario que lo ponga en partido.

La Espiga continuó reafirmando porqué es un múltiple campeón, procurando el cuarto gol a través de Erick Aparicio y sus notables futbolistas. A los veinte minutos, se presentó el cuarto seguido de un toque por izquierda de Matías Adrián Sánchez a Erick Aparicio, quien con una brillante jugada personal y pelota dominada, llegó al medio del área definiendo a un palo. Definición que supo mostrar repetidas veces en su paso por Wilsterman.

Cuando City de Rosario quiso conectar su juego y ser profundo, se topó con una férrea defensa que como una muralla se tornó impenetrable. Solo pudo doblegar a su rival con un tiro penal, en el momento que La Espiga cometió la séptima falta, cuando transcurría  el epilogo del juego. David Cantero la clavó bien al palo izquierdo para decorar el resultado final.

Luego de este sólido triunfo La Espiga pasó a la final, donde enfrentó al durísimo Intocables de Tandil.

Figura: Erick Aparicio (La Espiga), el delantero que jerarquizó el Nacional, con un hack- trick, fue el gestor principal de la victoria.

 

Erick Aparicio la rompió en el Nacional de Campeones.

 

COPA DE PLATA

CUARTOS DE FINAL:

RÚSTICOS (LUIS GUILLÓN) 11-5 PIPA (JUNÍN)

Rústicos en el buen sentido

Por Oscar Hurtado

El pasado domingo, se enfrentaron por los cuartos de final del Nacional, Rústicos de Luis Guillón y Pipa de Junín. El partido fue de lo mejor para los de Luis Guillón, que se llevaron la victoria aplastando al rival con un contundente 11-5.

A pesar del resultado final, el primer tiempo fue bastante parejo. Rústicos entró al campo de juego con la idea de ganar cueste lo que cueste. Por el otro lado, los de Junín no sabían contra quien se iban a enfrentar. A los cuatro minutos de iniciado el partido, llegó la apertura en el marcador para los rojos (Rústicos). El encargado fue Franco Lucero, que definió con el arco solo tras una habilitación de su compañero Lucas Maldonado. El empate para Pipa llegó rápidamente por medio de Facundo Gutiérrez, que recibió un pase filtrado dentro del área y definió solo de cara al arco de primera. Rústicos era mejor en todo aspecto, pero las discusiones entre compañeros les jugaron una mala pasada y por eso les empataron el partido. Esto no quedó así, a los pocos minutos, increíblemente cambiaron el encuentro y aumentaron la ventaja en el marcador poniendo el resultado 4-1. El 2-1 lo marcó nuevamente Franco Lucero, que recibió un hermoso pase desde el fondo de su compañero Mauro Ayala, quedó frente al arco y definió bien contra un palo. El 3-1 llegó por medio de Lucas Maldonado, tras una linda pared con Franco Lucero, y definió solo sin problemas. Por último, el 4-1 llegó a los pocos minutos tras una buena jugada colectiva de los rojos, que terminó en gol de Franco Lucero.

Los últimos diez minutos de esta primera parte fueron estupendos. Los chicos de Pipa revirtieron la situación y llegaron a empatar el partido con goles de Claudio Giudiche (4-2), Andrés Hernán (4-3), y Alejandro Pizarro (4-4). Para los de Luis Guillón fue un baldazo de agua fría pero tuvieron tiempo para irse al descanso con un gol más en su favor y en la cuenta de Joaquín López, que marcó un lindo gol tras una linda jugada con Lucas Maldonado. Así se nos fue el primer tiempo, 5-4 parcial a favor de Rústicos.

El segundo tiempo fue totalmente distinto. Los de camiseta roja entraron con otra mentalidad a pesar de ir ganando y supieron aprovechar todos y cada uno de los errores del rival. Es por eso que sacaron una vez más otra gran diferencia en el marcador y liquidaron el partido. Ni bien arrancó el segundo tiempo, Lucas Maldonado recibió un pase habilitador dentro del área de Franco Lucero y la mandó a guardar poniendo las cosas 6-4. El 7-4 llegó por medio de Joaquín López, que se sacó la marca de encima, remató de derecha y la puso contra un palo. El mismo número 10, Joaquín López fue el encargado del 8-4, tras una linda jugada colectiva con su compañero Franco Lucero, que lo habilitó y la empujó dentro del área rival con el arco solo. El 9-4 llegó a los pocos minutos por medio de Lucas Maldonado, que tras un centro de Joaquín López la colgó de un ángulo de primera. El 10-4 llegó una vez mas para el gran Franco Lucero, que quedó cara a cara con el arquero rival y abrió el pie dándole la trayectoria correcta a la pelota para que vaya derechito a la red. Por último, el 11-4 llegó por acumulación de faltas por parte de Pipa. El encargado de patear y marcar fue Joaquín López. Finalmente, hubo tiempo para el descuento. Rústicos llegó a su séptima falta y penal. Quien pateó fue Andrés Hernán, que definió fuerte y arriba. Así se nos fue el partido, 11-5 final a favor de los de Luis Guillón.

La Figura: Joaquín López (Rústicos). Impecable en el juego colectivo y ofensivo del equipo, participó en casi todos los goles y marcó tres en su cuenta.

Pipa (Junín) no pudo ante Rústicos (Luis Guillón).

CACIQUES (BOLÍVAR) 11-5 LOS TÍOS (JUNÍN)

De caciques no tienen nada

Por Oscar Hurtado

En el segundo encuentro de la tarde del predio Los Silos, se enfrentaron por los cuartos de final del Nacional, Caciques de Bolívar y Los Tíos, de la ciudad de Junín. El partido fue muy desparejo, la experiencia y la diferencia de edades en los planteles tuvieron mucho que ver. La victoria final fue para Caciques, con un arrasante 11-5.

Con lo que respecta al primer tiempo del partido, fue bastante parejo. Ambos equipos entraron a la cancha sin saber y conocer detalles sobre el rival. La apertura en el marcador llegó a los pocos minutos para los de verde (Caciques). El encargado fue Facundo Sierra, que definió contra un palo luego de una excelente jugada colectiva. A los pocos minutos, los chicos de Caciques aumentaron la ventaja en el marcador y pusieron el partido 2-0 luego de que Diego Casas case un rebote dentro del área rival y la mande a guardar de derecha. Los Tíos supieron revertir la situación aprovechando los espacios de la defensa rival y empataron el partido. Quien se puso el equipo al hombro fue Emmanuel López, que definió fuerte y arriba tras un mano a mano en el 2-1, y luego de una excelente recuperación y una mejor definición desde lejos marcó el 2-2.

Los últimos diez minutos de esta primera etapa fueron más que parejos. Los Tíos se pusieron en ventaja por medio de un golazo de Ezequiel Coria desde atrás de mitad de cancha y Fabián López lo empató (3-3) tras una linda jugada colectiva que terminó con él de frente al arco y definiendo contra un palo. A los pocos minutos, una vez más los de Junín se pusieron en ventaja por medio de Emmanuel López con un golazo de tiro libre desde la mitad de la cancha y Luciano Mana igualó nuevamente el resultado tras avivarse y marcar de rebote para irse junto con el equipo tranquilos al descanso.

En el segundo tiempo Caciques dio el batacazo y pasó por arriba en todo sentido al rival. Manejaron la pelota en todo momento y no dejaron que el contrario pase la mitad de cancha. Así los goles llegaron solos. En el 5-4 llegó el gol para Enzo Ruiz, tras recibir un centro, la paró de pecho y la colgó de un ángulo con su pierna derecha. Enzo Ruiz nuevamente marcó el 6-4 a los pocos minutos. Esta vez recibió un pasee filtrado dentro del área y definió con la mente en frío contra el palo izquierdo del arquero rival, que nada pudo hacer. Gustavo Picchirilo fue quien marcó el 7-4 con un verdadero golazo. Remató desde afuera del área y la puso en un ángulo. Los Tíos, ante esta situación se vieron entregados. Pudieron descontar (7-5) por medio del gran Emmanuel López desde el punto penal por acumulación de faltas del equipo rival. También su equipo llegó a la séptima falta y Jonathan Azanas, arquero de Caciques, definió con suma tranquilidad, abajo y contra un palo. El 9-5 llegó nuevamente por medio de  Gustavo Picchirilo, con una exquisita jugada individual. Juntó a tres jugadores y definió con un potente derechazo. El 10-5 lo marcó Enzo Ruiz, tercero en su cuenta, de tiro libre. Realmente un golazo. Finalmente, el último tanto (11-5) llegó una vez mas para Diego “Tanque” Casas, que cabeceó un centro al área de su compañero Enzo Ruiz y la puso contra un palo, dejando tirado en el piso al arquero rival tras el intento fallido de poder tapar su gol.

La Figura: Enzo Ruiz (Caciques). Excelente en la parte ofensiva del equipo, recuperó e hizo jugar a sus compañeros en todo momento y marcó tres lindos goles.

Caciques fue muy superior a Los Tíos.

K-CITY (AYACUCHO) 1 (6) – (5) 1 EL TALADRO (MAR DEL PLATA)

El K lo gano en los penales

Por Ezequiel García

Por los cuartos de final de la Copa de Plata en esta Copa Nacional de Campeones, K-City de Ayacucho y El Taladro, oriundo de Mar Del Plata, se enfrentaron en la cancha número 1 de Los Silos. El partido fue parejo, tanto es así que en el resultado salieron 1 a 1 y tuvieron que definirlo desde el punto de penal. En esa instancia los de Ayacucho se impusieron por 6 a 5 obteniendo el pase a la semifinal.

El cotejo comenzaba mejor para K-City que se hacía dueño de la pelota en los primeros minutos del partido. Esto los llevo a tener las primeras chances concretas para anotar. En la primera Daniel Suárez, 9 del K, remató fuerte a un palo pero el portero rival pudo desviar la pelota al córner. En otra, a Suárez le quedó la pelota de aire y disparó suave a las manos del arquero.

Por su parte El Taladro con el correr de los minutos iba a empezar a emparejar el partido e iba a poseer situaciones de peligro. Esteban Dinizio cruzó mitad de cancha y remató fuerte con dirección al ángulo pero el golero de K-City logró volar para sacarla al córner.

Los minutos corrían y el encuentro era cada vez más equilibrado y trabado en la mitad de cancha.

En una jugada clarísima Aníbal Gurbindo, jugador de K-City, se lo perdió solo entrando por el segundo palo cuando Suárez lo había asistido con un toque. En la última de la primera parte casi El Taladro se va al descanso ganando pero el arquero de K-City, Abel Moreno, le tapó un terrible mano a mano a Nicolás Vázquez.

El segundo tiempo comenzó, a diferencia del primero, mejor para El Taladro. Cerca del pitazo inicial ya tenía la primera clara. Cristian Paganini se fue cara a cara con Abel Moreno pero éste último achicó bien para poder taparle el remate.

Sin embargo antes de los cinco minutos se iba a abrir el marcador. El Taladro jugó corto hacia atrás un córner, Dinizio metió el centro de primera y en el segundo palo sólo Juan Cruz Gianullo cabeceó de forma esplendida para poner el 1 a 0.

A partir de este gol los de Ayacucho empezaron a buscar con todo el empate. Tuvieron varias chances, entre ellas Julián Fontana le pegó desde lejos y la pelota paso cerca del palo. En otra, Darío Palacios capturó un rebote, disparó y el arquero rival le tapó el remate.

Luego de unos minutos buscando el empate el gol de K-City iba a llegar. Gurbindo picó la pelota por arriba de la defensa de El Taladro y Palacios aprovecho la pelota picando y definió por arriba del portero rival que salió a achicarle. Así el partido estaba empatado en 1.

En los minutos finales ambos equipos buscaron el gol que los ponga victoriosos pero al llegar al área rival lo hacían sin claridad y las jugadas se diluían. Así concluyo el partido en empate 1 a 1 por lo que el pase a semifinales se tuvo que definir por penales. En la ejecución de la pena máxima el arquero de K-City, Abel Moreno, se lució para darle la victoria a su equipo por 6 a 5.

La Figura: Abel Moreno (K-City). El portero clausuró su arco en el primer tiempo. Hábil y rápido para los mano a mano y bien de reflejos para los disparos desde lejos. En los penales brilló atajando tres penales y metiendo el suyo. Totalmente determinante para que su equipo pase a semifinales.

Pasaje del cotejo entre K-City y El Taladro.

TALLERES (LONGCHAMPS) 6 – 4 C.A.V.I. (TANDIL)

Set y pase a semifinales para Talleres

Por Ezequiel García

Pasadas las 15hs en el sintético de Los Silos CAVI de Tandil y Talleres, equipo proveniente de Longchamps, se vieron las caras en un duelo vibrante por los cuartos de final de la Copa de Plata en esta Copa Nacional de Campeones. Como no podía ser de otra manera estos dos grandes equipos nos regalaron un lindo encuentro lleno de emociones. El resultado final fue 6 a 4 a favor de Talleres obteniendo así el pase a semifinales.

Casi desde el pitazo del árbitro para el comienzo del partido CAVI comenzaba ganando. En la primera jugada nomás Cristian Pérez cedió para Kevin Milan, éste la paró dentro del área y esperó la llegada de Pérez que acompaño la jugada. Así, el gran goleador solo tuvo que empujarla para poner el 1 a 0.

A pocos minutos de este gol inicial Talleres iba a emparejar el resultado. Matías Tello desbordó por derecha, metió al medio y Marcos Domínguez solo tuvo que empujar el balón para el 1 a 1.

CAVI nuevamente iba a golpear y se iba a poner arriba en el marcador. Emanuel Heredia recuperó, pasó al ataque, tiró una pared con Pérez y cuando enfrentó al arquero rival definió con calidad para poner el 2 a 1.

Talleres no se iba a achicar y volvería a empatar el partido. Tello encaró de izquierda hacia el medio eludiendo un rival y remató por abajo a un palo consiguiendo, con un poco de suerte, que la pelota pegue en el palo, rebote en el golero de CAVI y se meta en el arco para el empate en 2.

Para terminar el primer tiempo Talleres iba a dar vuelta el resultado parcial. Domínguez, amo del ataque de Talleres, tiró una pared con Tello y quedó de frente al arco. Se acomodó y con una excelsa definición puso el 3 a 2.

La segunda parte del partido comenzaba a los pocos minutos con un nuevo gol de Talleres. Domínguez asistió por arriba a Leonel Medina, éste se la bajó a Tello y el 10 con la pelota picando metió una volea para poner las cosas 4 a 2.

CAVI iba a reaccionar y consiguió descontar a los pocos minutos. Gonzalo Cadona cedió para Pérez, Cristian devolvió para Cadona que entraba por izquierda y a la hora de definir volvió a habilitar a Pérez que llegaba por el medio para que éste último inflara la red poniendo el 3-4.

Ante esta situación Talleres buscó tomar distancia en el marcador ya que CAVI estaba a un gol y lo iba a  conseguir. Medina estando por izquierda cedió para Nicolás Tevez que llegaba por el medio. Tevez la paró, se acomodó y la puso abajo a un palo siendo inalcanzable para el portero rival.

Unos minutos más tarde Talleres iba a aumentar las cifras en el marcador. Desde el medio jugaron rápido un tiro libre dejando solo a Tello mano a mano con el arquero rival y con un zurdazo cruzado el 10 puso el 6 a 3.

Para concluir el partido CAVI iba a conseguir descontar. Pérez desbordó por izquierda, vio llegar desde la mitad de cancha a Germán Merlo y el 9 metió un tres dedos rasante al piso para el 4-6 final.

La figura: Marcos Domínguez (Talleres). El 9 del equipo de Longchamps estuvo intratable en el ataque. Volvió loca a la defensa rival, marcó dos goles y participo en otros. Excelente partido del delantero.

El C.A.V.I no pudo con Talleres.

SEMIFINALES:

RÚSTICOS (LUIS GUILLÓN) 4 – 5 K-CITY (AYACUCHO)

Por la mínima los de Ayacucho a la final

Por Leonardo Re

Cuando el viento y el frío llegaban al sintético del Club Independiente en el día sábado se vieron las caras los chicos de Rústicos y K-City por la semifinal de Plata del Nacional de Campeones.

El partido fue más que atractivo para los que pudimos estar allí observándolo, a pesar de que el chiflete estaba más picante que nunca los chicos se llenaron de goles. Mejor estuvieron los de K-City a la hora de definir que se fueron victoriosos por la mínima (5-4).

En la primera parte prácticamente se llenaron de goles, poco tuvo que pasar para que Matías González con clase ponga la pelota en el fondo de la red y rompa con el marcador (1-0). Poco les duró la alegría a los de verde ya que Mauro Ayala desbordó por la banda derecha para luego meter el centro al corazón del área donde ningún compañero llegó pero sí Guillermo Videla no pudo frenar la marcha y se llevó la pelota puesta para meterla en su propio arco e igualar el marcador (1-1). Poco les importó esto a los de K-City que luego de una serie de pases la pelota llegó a los pies de Alfredo Juárez que de media distancia se acomodó para luego rematar fuerte rasante al suelo y poner nuevamente a su equipo en ventaja (2-1). Llegando a los 20’ pudimos ver una genialidad, fue de los pies de Joaquín López, que quedó mano a mano con el arquero y con una cuchara típica de la Play 1 puso el marcador en igualdad (2-2), llevándose los aplausos de todos. Para cerrar la primera parte, Matías González tuvo una clarita de tiro libre pero Diego Leiva se estiró y mando esa pelota al córner.

La segunda mitad fue similar a la primera, a puro gol. Nada tuvo que pasar para que Lucas Maldonado gane de arriba y de cabeza ponga a Rústicos arriba en el marcador (3-2). Los de K-City quisieron responder rápido, Darío Palacios quiso imitar el lindo gol de la primera parte pero Gastón Leiva adivino sus intenciones y se hizo de la pelota. El que sí le pudo ganar la pulseada a Leiva fue Santiago Ismael, que sí la pudo picar e igualar las cosas (3-3). Gracias a esto los de Ayacucho despertaron ¡Y de qué manera! Llegó el penal por acumulación de faltas para K-City, Alfredo Suarez se hizo cargo y abrió el pie para poner el 4-3. Rústicos no hacia pie en el campo de juego y Santiago Ismael lo aprovechaba, ya que ganó de arriba y de cabeza estiró el marcador     (5-3). Para cerrar llegó el penal por acumulación de faltas para Rústicos, Franco Lucero se hizo cargo y remato fuerte cruzado para sellar el 4-5 final.

La Figura: Santiago Ismael (K-City): El volante ofensivo fue clave para su equipo, ya que participó varias veces en la recuperación de la pelota, y fue gran protagonista de que su equipo despierte en su peor momento. Como si fuera poco se retiró del campo de juego con dos goles en su cuenta personal.

K-City de Ayacucho accedió a la final de Plata.

TALLERES (LONGCHAMPS) 1 (3) – (2) 1 CAQUICES (BOLÍVAR)

Desde los 5 pasos se definió el finalista

Por Leonardo Re

En el último turno del día sábado en el sintético del Club Independiente se vieron las caras los chicos de Talleres y Caciques por la Copa de Plata del Nacional que organiza la apasionante Copa Cosa de Serranos.

El partido fue más que parejo, en la primera parte no se lograron sacar diferencias y fueron pocas las situaciones claras de gol. En la segunda etapa los equipos se soltaron más y aparecieron espacios para ambos, Talleres logró sacar ventaja pero cerca del final Caciques logró el empate que los llevó a los penales. Desde el punto penal los de negro fuero más finos y lograron el pase a la final por 3-2.

Los que empezaron un poquito mejor fueron los de verde, Caciques, Emilio Miramor se sacó la marca de encima para luego rematar pero la pelota se fue por lo alto del travesaño. También quiso Matías Macciaroli, éste acertó a los tres palos pero Yovani Medina adivinó sus intenciones y se hizo de la pelota en un solo tiempo. Por el lado de los de negro empezaron a hacer pie cuando Leonel Medina se hizo dueño de la pelota, y tocando de acá para allá hizo jugar a sus compañeros. Mauro Segovia de tiro libre tuvo una clara para Talleres, esa pelota se fue a pocos centímetros del palo derecho. Nicolás Tevez luego de recibir un pase de Leonel Medina tuvo un mano a mano con Jonathan Azanas que el segundo lo ganó. Para cerrar la primera parte Leonel Medina esta vez se la jugó para él, se sacó la marca de encima para luego rematar fuerte cruzado pero una vez más Jonathan Azanas se quedaba con la pelota en brazos.

La segunda parte fue diferente ya que los que empezaron mejor fueron los jóvenes de Talleres, rápido llegó el penal por acumulación de faltas, Leonel Medina se hizo cargo y aseguró rematando fuerte al medio (1-0). Luego de esto prácticamente fue todo para Caciques, pareció que los de Talleres se relajaron de más al tener el marcador a su favor. Los de Bolívar iban con “tuti” por el empate, Gustavo Picchinilo de media vuelta remató fuerte cruzado para que Yovani Medina se estire y mande esa pelota al córner. Caciques tenía el primer penal de la noche, Antonio Pierguidi se hizo cargo, remató fuerte cruzado para mandar la pelota ancha del palo derecho. Al toque Caciques tuvo revancha ya que llegó el penal por acumulación de faltas, Luciano Ruiz esta vez fue el encargado de ejecutarlo, no lo hizo de la mejor manera ya que esa pelota se fue por lo alto del travesaño. Poco tiempo quedaba y Caciques no se daba por vencido a pesar de haber desperdiciado dos chances más que claras de gol. Redondeando los 20’ Luis Vicente desbordó por la banda derecha para luego meter el centro al corazón del área donde nadie llegó, pero si por el segundo palo apareció Luciano Ruiz que con el pecho a lo Messi frente a Estudiantes puso el marcador 1-1 y mandó el juego a los penales.

Desde los penales Talleres estuvo más que fino ya que solamente erró un solo penal de cuatro, en cambio Caciques repitió lo del partido, de cuatro penales solamente uno pudo ser gol.

La Figura: Yovani Medina (Talleres): El arquero fue clave, ya que apareció en los momentos que se le pidió, como arquero de equipo grande. También fue voz de mando en la defensa para lograr el pase a la fase final.

Talleres de Longchamps pisó fuerte en Tandil.

 

Comentarios

Comentarios

Top