You are here
Home > Senior > +35 > ¿QUIÉNES SE LLEVARON EL ORO EN EL MUNDIALITO SENIOR?

¿QUIÉNES SE LLEVARON EL ORO EN EL MUNDIALITO SENIOR?

Entre los 53 planteles que disputaron el Mundialito de fines de febrero sólo 3 se fueron con la gloria máxima de ser el campeón de Oro. Repasá quienes son y de donde vienen en la siguiente nota con videos-documentales.

DEPORTIVO PERÚ DE CORRIENTES LE PUSO EL BROCHE A SU EXTENSO RECORRIDO

Un equipo de barrio. De hace muchísimo tiempo. Han sabido jugar muchos torneos e incluso ganar certámenes Provinciales por sus pagos. Nunca habían competido a nivel Nacional… y vaya si le pudieron agregar una estrella distintiva a su flamante escudo después de lo hecho en Tandil.

Deportivo Perú (Corrientes) viajó 1300 kilómetros para estar en Tandil. 

La mayoría de sus partidos fueron parejos, pero siempre se supieron imponer por su orden táctico y por su buen juego en la mitad de la cancha. En el debut vencieron 2-1 a K-Torce de Pilar, futuro campeón de Bronce, y más tarde a Independiente de Tandil (1-0), futuro campeón de Plata. Pronto vamos a sacar una notita alusiva a esto de que de un mismo grupo salgan varios campeones de diversas rondas. Algo que asombra ya que pasó en muchísimos torneos de Copa Nacional de Campeones.

Tras finalizar ambos partidos y un tanto perdidos por el hecho de que jugaron en una zona de 4 y La Curva de Laferrere también había terminado con 6 puntos, no se percataron de que sí o sí al menos entraban como mejor segundo. Fueron a averiguar si estaban clasificados, les dijeron que quedaron con 6 puntos en el segundo lugar y esa cara de preocupación o desentendimiento se transformó en emoción al enterarse que estaban adentro de la Copa de Oro. A los abrazos y muy satisfechos del paso de ronda terminaron a media tarde en La Masía, en un fin de semana que disfrutaron también del hotel como unos pocos.

En ese clima de éxtasis los fuimos a entrevistar para que nos cuenten un poquito de su historia. Osvaldo Zalazar, referente primario de este equipo para nosotros, ya que fue árbitro del Interprovincial Chaco-Corrientes y de dos Copa Nacional de Campeones, fue uno de los que tomó la palabra. El “Pantera” es un tipazo de bien, de buena leche, humilde y siempre más que agradecido. Desde el primer momento sabíamos que su equipo iba a ser un fiel reflejo de su persona. Y así de bien les fue. Porque hay cosas que no son casualidad.

“Me siento muy orgulloso y muy contento porque lo que yo quería era traer a mis amigos de Corrientes a participar de este torneo. Siempre lo he dicho: acá son excelentes personas y siempre agradezco porque les dije los seres humanos que son en Tandil y está demostrado. El Deportivo Perú es una familia y lo llevó en el corazón. Estoy hace 4 años y me lo han dado todo”, dijo el “1”.

El “Pantera” Zalazar, árbitro y golero. 

Carlos Alberto Soto, a su lado, nos comentó el origen del equipo al cual dirige técnica y tácticamente. “Viene de 30 años atrás. En un barrio muy humilde estaban 4 o 5 muchachos en una calle, Perú y General Paz y ahí nace todo. A los 3-4 años entré y agarré de presidente. Tenemos logros provinciales pero nunca salimos a competir a nivel Nacional. Para nosotros participar acá ya es un logro: ya ganamos”, destacó luego de resaltar la satisfacción de viajar 1300 kilómetros para estar en la cita. Por último, aclaró que se tatuó el escudo del Perú por una promesa y que se trata de su “segunda familia”.

El delantero Teófilo Vera, por su parte, habló del cambio del fútbol 11 –cómo se jugará el Nacional de Veteranos 2022- al fútbol 9 y el hecho de “agarrarle la mano” al torneo desde ese lado también. “Es una gran experiencia, hay un muy buen nivel de equipos y estamos agradecidos por la hospitalidad de los tandilenses”, sumó. Sobre su experiencia personal con el plantel narró una linda anécdota: “Hace 17 años fui refuerzo en un provincial y vi la clase de personas que había. Era el único equipo que entrenaba, eso me gustó y a partir de ahí me quedé. Tenemos un gran grupo humano y por eso se consiguen los logros deportivos”, cerró.

Por último, Jorge Horacio Ramírez valoró la organización, la gente, el compañerismo y el respeto que se vive en el torneo. “Es muy lindo este fin de semana de fútbol, que es lo que nos gusta y es nuestra pasión. Cerrar esto llevando una copa a Corrientes sería lo ideal”, vaticinó. “Yo soy de Chaco y en 2014 me invitaron a un Provincial. Me gustó la clase de gente que hay, muy humilde, muy solidaria, y por eso me paso todos los fines de semana el charco para estar con ellos”, finalizó.

Luego de semejantes testimonios y tan concordantes entre sí, sabíamos que el Deportivo Perú iba a ser un serio candidato al título.

En cuartos de final, se cruzó justamente con La Curva, en una especie de definir quien verdaderamente era el mejor del grupo en el que compartieron rivales. Fue un partido muy cerrado y parejo, en el que Teo Vera abrió el marcador y terminó anotando el único tanto del partido. Los correntinos ya estaban en semis y seguían su ilusión Nacional.

En semis enfrentaron a otro equipo que se vino desde otra provincia, como GEMM de La Pampa, un conjunto aguerrido y que fue acomodándose con el correr de los partidos. Pero el Perú ya estaba afiladísimo y no dejó pasar su chance: triunfó 3-1 con tantos de Vera, Manuel Sandoval y el eterno Pablino Pavón, un número 10 longevo que fue de lo mejor del torneo. Capitán y manejador de los hilos del rojinegro.

La final del torneo, en el Club Ferrocarril Sud y televisada en vivo por el Facebook de Copa Nacional de Campeones lo midió con Libertad de 9 de Julio, un conjunto bien plantado que salía de contra con buenos referentes ofensivos. El primer tiempo incluso, los vio mejor parados que a los correntinos.

En la segunda etapa fue otra la historia y el primer gol del partido cambió totalmente el rumbo de la final. Jorge Luis “Toti” Borda, en una de sus tantas trepadas con criterio por la banda derecha, sacó un sablazo de larga distancia y tras un doble rebote Carlos Paniagua, el gran goleador de este equipo, terminó abriendo el marcador. El mismo “11”, ya sobre el final, armó una jugada bárbara que terminó con un zurdazo al ángulo que decretó el 2-0 definitivo.

La Copa de Oro viajó para Corrientes en la +45. 

Llantos de emoción, abrazos, saltos. No son muchas las veces que un equipo tan humilde y agradecido termina siendo el mejor también en lo deportivo. Salud por todo esto, a nuestros amigos de Corrientes.

EN LA +40 LA BANDA GRITÓ BICAMPEÓN

De chico, de grande, de mayor. Siempre en los torneos amateurs se nota qué jugadores han tenido pasado en alguna liga federada, o quienes han jugado toda su vida al fútbol.

El caso de La Banda es concreto: un equipazo repleto de exjugadores semiprofesionales de fútbol que regresó a Tandil nuevamente con las tres divisionales para jugar el Mundialito Senior. Con todo lo que conlleva haber jugado a la pelota y luego hacerlo con un tinte más amateur, desde los dotes futbolísticos hasta algunos excesos de mañas propias del mundo del fútbol, dijeron presente en el 2021.

El plantel que defendió el título en la +40. 

El debut del campeón defensor fue durísimo, ante un elenco que tendría que cruzarlo también más adelante.

Fue 1-1 ante El Fortín de 9 de Julio, con tanto de Andrés Gherlanz. Tras esa paridad y con la necesidad imperiosa de ganar para ir nuevamente por el Oro, vencieron bien a Empleados Municipales de Ramallo, con tantos del tandilense Cristian Pérez y Hugo Espinosa (2-0).

Al otro día, los cuartos de final los toparon con Torneo Senior Posadas, en una especie de final adelantada. Fue un cotejo muy duro, con muchas protestas arbitrales y encontronazos en el cierre. A esto también nos referimos cuando denotamos que el que jugó al fútbol nunca va a querer perder duelos “de guapo”.

El rival, de Misiones, también tenía en sus filas a exfutbolistas por lo que el duelo fue caliente y vibrante. La Banda supo manejar mejor los momentos de los partidos y terminó imponiéndose con mucho oficio. Arrancó en ventaja con tanto de Diego Condesse y se plantó bien en la cancha.

Cuando una mano en el área parecía traer el penal para el seleccionado de Posadas, no hubo sanción y en la contra el eterno Cristian Pérez estableció el 2-0 y un enorme baldazo de agua fría para los de casaca de Guaraní Antonio Franco. A falta de dos minutos Sánchez Ocaña descontó de cabeza pero no hubo tiempo para milagros y La Banda se quedó con la clasificación a las semifinales del torneo.

Tras ese partido, la semifinal también fue dura, con un expulsado por lado, pero con trámite más que favorable para los campeones defensores. 4-0 fue el score con un tanto en contra y un triplete de Cristian Pérez.

La final televisada los midió con la sorpresa del certamen. Deportivo Tres Dedos de Pilar venía de ser campeón de Bronce en 2020 (venciendo en la final al elenco portugués Desportivo Compact Récords) y arrancó esta edición con un 0-3 con Torneo Senior Posadas. De a poco se acomodó, le dio un giro a la historia y luego de tres triunfos al hilo se metió en la gran final del torneo.

El trámite del encuentro fue el esperado, con La Banda con la posesión de la pelota y los de Pilar esperando para salir de contra, con su buen número 10 Eugenio Giménez.

La ruptura de la igualdad se hizo desear y mucho y el torneo se terminó definiendo con una pelota parada. Frontal al arco Cristian Pérez se hizo cargo de la ejecución de un tiro libre y con un notable tres dedos la puso en el ángulo izquierdo del arquero. Fue la única emoción de la noche y un golazo que valió el bicampeonato para La Banda.

Cristian Pérez, celebrando su golazo en la final. 

“Tenemos jugadores bárbaros y un grupo humano espectacular así que esperando la final con muchas ganas: hay mucho compañerismo y eso te facilita todo”, había dicho post-semis el jugador amateur más competitivo de Tandil. ¿Por qué decimos esto? Porque es un animal de la competencia y siempre en el buen sentido. En exigirse jugar 10 partidos por semana a sus más de 40 años, en exigir a sus compañeros a que siempre den más y a terminar en la gran cantidad de torneos que juega a llevarse la Copa. En la Libres, en la +35, en la +40, en la Copa Cosa de Serranos, en el Mundialito Senior, en los Regionales, Provinciales y Nacionales de esta movida y en torneo que juegue: donde esté, su equipo aspirará al título. Para elencos de Tandil, Olavarría o Mar del Plata siempre da todo en un nivel digno de resaltar, una y otra vez.

Luego de que Charly Arias destaque que el grupo es siempre el mismo, con 50-60 jugadores a disposición para competir en las tres categorías, Gabriel García Lorenzo, exquisito mediocampista central, cerró la nota tras la consagración: “Siempre nos preparamos para esto. Si bien venimos a disfrutar de este campeonato tan lindo y del lugar que nos toca hospedarnos, somos un grupo muy grande que todos aspiramos a lo mismo”.

Así, La Banda gritó bicampeón en el Mundialito Senior +40.

La Banda fue bicampeón en Tandil. 

PURA FT2 DEMOSTRÓ TODA SU MÍSTICA

Lo comentaba el periodista y lo ratificó en sus primeras palabras en la nota del campeón el delegado Lucas Delfante: mística. Eso es lo que describe a la perfección a este equipo.

Jugaron 4 competencias en Copa Nacional de Campeones y en las 4 salieron campeones: 3 en Oro y 1 en Plata. Es algo que en certámenes de tanto nivel de juego y de detalle para analizar en poco tiempo ya excede el hecho de tener un buen equipo de fútbol. “Las cosas chiquititas”, como dice el propio Delfante.

Por primera vez armaron una delegación de fútbol Senior. Es tal el enganche que generaron con la movida que se tomaron el tiempo de armar un equipo de +35 que viaje a Tandil una semana después de que el plantel de F11 regrese a defender el título Nacional logrado en el 2020. Damián Villar, Facundo Larricq, Bruno Distefano y Lucas Delfante fueron parte de ambos planteles.

Pura FT2 campeón de Plata en el Nacional de Libres, una semana antes del Mundialito Senior. 

Fue su primera vez en un torneo de Veteranos. 

Refrescando la historia del Pura con Copa Nacional de Campeones, debutaron y fueron campeones en el primer Nacional de Fútbol 11. A los pocos días viajaron a Uruguay y fueron campeones del certamen de 4 equipos que largó de semifinales y ya en el 2021 se quedaron con la Copa de Plata en el segundo Nacional de F11.

En la +35 se sabían candidatos no sólo por sus antecedentes sino porque volvieron a armar un equipazo con tandilenses residentes en Buenos Aires y con un par de refuerzos locales de gran nivel, como el arquero Cristian Bucci y los volantes Damián Villar y Pablo Cerfoglia, entre otros.

En el debut ya marcaron la pauta de que iban por todo, tras el triunfo 3-1 sobre Bolivar Tour con un triplete de Facundo Larricq, un 9 de gran valía que se encargó de inflar las redes dos veces más en el segundo duelo, ante La 82 de Sporting de Punta Alta (2-1).

En cuartos de final se toparon con un rival durísimo: La Banda de Mar del Plata. Fue un cotejo parejo, en donde igualaron en 1 y definieron en los penales. Cristian Bucci, con su rodilla lesionada, fue figura como en el Nacional 2020 y metió al Pura en la semifinal.

Allí, otro cotejo dificilísimo tendrían, ya que enfrente estaba DK Chiletes de Tandil, con buenos nombres en sus filas. Pero los que jugaron con las casacas de Argentina que les regaló Copa Nacional de Campeones en la previa al sudamericano que jugaron en Montevideo impusieron condiciones y terminaron ganando 2-0 con tantos de Larricq y el capitán Tomás Pannunzio.

“Estos partidos son todos duros y son muy luchados, muy peleados. En estas canchas el que hace el primer gol tiene ventaja y después es difícil remontarlo. Nos comprometemos con estos torneos, nos preparamos 6 meses antes con jugadores de Buenos Aires y acá y es un club que lo armaron hace 15 años y tiene su mística”, tiró el golero Bucci tras meterse en la final.

“Somos 17 y entran los 17 a jugar: ponen su corazón adentro de la cancha, nos respetan mucho y gracias a eso podemos llegar a este objetivo”, tiró por último en La Masía.

Ya en el Dámaso Latasa del Club Ferro y en el último televisado y partido del fin de semana, la final de la +35 prometía porque traía consigo a los jugadores mejor preparados físicamente, por una cuestión lógica de edad, y con buen nivel de juego. Minimercado Colo de Olavarría, con varios ex jugadores federados, era el hueso duro de roer para los de Tandil-BA.

Fue un primer tiempo muy parejo, en donde las emociones no llegaron, y un segundo en donde se lo vio apenas mejor al Pura. Parecía un cotejo de gol-gana o signado a los penales. A falta de poco para el final, Damián Villar volvió a meter una gran asistencia (como en la final del Nacional 2020 a Gonzalo Rotonda) y le puso la pelota en la cabeza a Pablo Cerfoglia para que el “17” meta un frentazo notable y marque el único gol del encuentro. Fue 1-0 para Pura FT2 y nuevo título para ellos, siendo quizás el que más festejaron en cancha sus jugadores.

Cuatro participaciones en CNC: cuatro títulos para el Pura. 

“La palabra que define al grupo me parece que es mística. Había gran nivel y grandes equipos y por ahí en las cosas chiquititas es donde estamos. Armamos un grupo cada vez más grande, jugamos Libre, Senior y me parece que le encontramos la vuelta por ahí. Lo disfrutamos adentro y afuera de la cancha”, comenzó hablando en la entrevista del campeón Lucas Delfante.

Más tarde, el productor de Gonzalo Bonadeo resaltó algo notable: “Para mí los campeonatos se ganan el sábado a la noche. Un cordero, un lechón… ahí es donde se empiezan a ganar los partidos”, lanzó antes de chicanear al Pura FT2 Libre porque “no les dio la talla para ganar la de Oro la semana pasada” –en referencia al Nacional de F11-.

El goleador Larricq, por su parte, lamentó perderse la final por acumulación de tarjetas y valoró la amistad de 20 años que tienen en el plantel. Emanuel Morondo, que se perdió el Nacional de Fútbol 11 por lesión, fue el DT de la +35 y reconoció la importancia de al menos estar con el grupo y acercarse desde otro lado a la experiencia: “Para mí es una especie de revancha, al no poder estar adentro de la cancha”, aclaró.

En última instancia, Pablo Cerfoglia, autor del gol del campeonato, habló de volver a encontrarse con viejos amigos y de que cuando “el grupo es unido las cosas salen más fácil”.

Un cabezazo de Pablo Cerfoglia les dio el título a los de Ema Morondo. 

Sin lugar a dudas, a partir de ahí el Pura constituye todos sus éxitos. Enhorabuena por sus 4 campañones y por estar siempre en los grandes planos. No es nada fácil en torneos demandantes de organización, de tiempos, de muchos partidos en pocos días, de rivales fuertes y desconocidos. Felicitaciones, por ese “algo” que los hace distintos a los demás.

Nota: Valentín Fernández Michelini

Videos: Matías “Ruso” Lazzeri

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Top