You are here
Home > Senior > Para el amor no hay edad

Para el amor no hay edad

Ese viejo y afamado refrán que dice que para el amor no hay edad, puede aplicarse a diferentes aspectos de la vida que van más allá de una pareja amorosa. El fútbol, claro, entraría en una categoría que sin dudas califica como una que cumple con esa complicidad entre dos elementos independientemente de lo longevo que sean.

Es por ello, que desde hace algunos años hemos añadido la categoría de Veteranos a la movida del Nacional de Campeones. Los “viejos”, muchas veces, representan ese espíritu amateur que nos gusta tanto destacar. Ya saben que el físico no les da como antes, que no podrán competir profesionalmente en un futuro y que lo único que les queda es sacarle jugo al deporte hasta que las piernas le digan que es hora de disfrutar de otras cosas. Así, la formación de un grupo de amigos, la satisfacción de volver a ponerte los cortos y los botines, el orgullo de patear una pelota con las ganas de un nene y las carcajadas del tercer tiempo juegan un papel más prioritario que esa cosita argenta que tenemos de que hay que ganar como sea porque es lo más importante. De más está decir, que cuando uno entra a un rectángulo con dos arcos y una caprichosa, siempre va a querer salir victorioso.

Para indagar un poquito los elencos que buscarán invocar esos aspectos en el Nacional de Tandil, les presentamos a tres equipos que ya preparan con mucho entusiasmo las valijas: provienen de Mar del Plata, Urdampilleta y ¡Uruguay!

Los “yoruguas”, que llegarán desde Paysandú, se formaron en el 2001 y mantienen aún más del 60 por ciento del plantel original, nos cuenta su delegado, Nacho. Arrancaron con la linda locura de un Mundial Máster en Australia que encararon como una “aventura única con un grupo de amigos o muy allegados que teníamos un perfil similar”, nos comenta el hombre de la +46 que subraya que lo deportivo nunca les fue preponderante.

En su tierra natal juegan un torneo de +35 y uno de +45 en una liga de 20 equipos y están acostumbrados a viajar a otras partes del mundo como Chajarí, Carlos Paz, Foz de Iguazú, Mendoza y Montevideo, por lo que quizás tengan un plus en nuestra competencia nacional que le da lugar a algunos equipos de Uruguay y Chile, en esta edición.

Sobre la actitud del equipo cuando entra al campo de juego, los uruguayos comentan que lo más importante es el grupo humano más allá de los resultados, poniendo como base “los valores de cada integrante”, a la vez que el director técnico va cambiando con la condición de que se adecue a la filosofía del plantel.

Pensando a futuro, no parecen querer cambiar demasiado: se sumará gente joven con el correr de los años por una cuestión lógica, pero las prioridades no cambiarán. Y su kilometraje seguirá sumando… ¡En Tandil le daremos una bienvenida acorde a esos valores que tanto pregonan!

DESDE MARDEL CON ARIAS Y LA SOLIDARIDAD COMO BANDERA

La Banda Fútbol Club viajará desde La Feliz con un plantel bien cargado ya que presentará equipo en las tres categorías de Veteranos (+35; +40; +46).

Son un grupo de ex jugadores que se juntaron hace dos años para hacer un partido a beneficio del Hospital Materno Infantil con ex jugadores de Aldosivi y Alvarado y que hicieron un par de partidos benéficos más en Mar del Plata y en Tandil.

Los costeros están muy entusiasmados en competir en el Nacional y pasar un lindo fin de semana entre amigos. En lo deportivo se encuentran en buena forma ya que todos han jugado profesional o semiprofesionalmente. Carlos Arias, referente del plantel y ex jugador del Santamarina que ascendió al Argentino A hace más de 10 años, agrega: “Aunque no estemos físicamente como años atrás, el que jugó al fútbol lo vive y lo siente diferente a otros y así se hace mucho más fácil”.

A la hora de elegir uno de los tres equipos con más posibilidades de llegar lejos en la Copa Nacional de Campeones, destaca al de +35: “tiene una buena banda y creo que tienen buenas chances”, comenta Arias, que jugará en la +40.

Carlos Arias, el ex Ramón Santamarina de Tandil que lleva tres equipos al Nacional. (Foto: La Capital MDP).

Para el viaje, los muchachos armaron una rifa y están pensando en otras movidas para juntar plata con la idea de que nada salga del bolsillo de los jugadores. Anualmente, juegan torneos por separado, aunque hace poco más de un mes lograron en conjunto alzarse con un campeonato Nacional en el Club Banco Provincia de Mar del Plata con el que dieron la vuelta olímpica en la divisional +40, incluso con jugadores que sobrepasaban los 50 años.

“Después de haber jugado profesionalmente lo que uno más valora es la amistad, la solidaridad, que en el fútbol profesional también se ve, pero quizás en menor medida. Está bueno el fútbol amateur porque la mayoría del equipo son amigos, comes asados, vas a un día de pileta y disfrutás de otras cosas más relajado y sin la presión de tener que conseguir un resultado”, resalta el ex aurinegro.

Sobre volver a competir a Tandil, Arias dice que siempre le encanta “el gustito” de regresar a la tierra serrana. “Tengo muchos amigos ahí, tuve a mi hermana del alma que lamentablemente se fue hace un año tras pelearla mucho (Laura Stagnoli) y tengo muchos y gratos recuerdos vividos con la camiseta de Santamarina, donde soy un agradecido a toda la institución y la hinchada”, se explaya.

Por último, tras verse esperanzado con que varios amigos se acerquen a ver a sus equipos a La Masia, cerró: “Es lindo poder viajar y sentir esa adrenalina de agarrar la ruta de nuevo con un plantel de fútbol”.

DE URDAMPILLETA CON UN TORNEO ENCIMA

En la +35 FM Signos de Urdampilleta -partido de Bolívar- llegó a las semifinales del Nacional de Mar del Plata del año pasado y ahora parece listo para pelear bien arriba en este de marzo en Tandil. Se consagraron como el bicampeón bolivarense y apuntan sus cañones a la cita del fin de semana de Carnaval.

La mayoría de sus jugadores pertenecen a un grupo de amigos de hace mucho tiempo y su expectativa radica en llevarse alguna copa: la de Oro, la de Plata o la de Bronce, según nos comenta Pablo Tellechea.

Será su primera experiencia en fútbol 9 ya que han jugado en 5, 7 y 11: “Eso es lo lindo, es mejor ir sin conocer y nos amoldaremos enseguida”, nos tira su referente. Más allá de eso, tienen la ventaja de conocer la movida, el nivel del torneo y a lo que apunta.

Sobre el Nacional pasado, Tellechea aclara que habían llevado pocos jugadores y que al tener poco recambio las molestias y los dolores musculares se hicieron sentir fácilmente en el físico de sus compañeros. “Para Tandil agregamos nuevos jugadores y vamos a ver si nos podemos dar una alegría a nosotros mismos, peleando hasta lo último en cualquiera de las copas que nos toque jugar”, añora el campeón invicto de Torneo Comercial F5 de Bolívar.

Luego de aclarar que le gusta el pasaje del sintético al césped, porque la mayoría juegan al fútbol 11 y están “muy bien fisícamente”, resalta la idea de disfrutar del viaje con amigos entre todas las cosas: “Lo deportivo es un 10 por ciento, todo el otro porcentaje hay que adjudicárselo a la familia, amigos, el disfrutar allá, comer un asado, tomar un copetín… Lo lindo que tiene el fútbol es la amistad que haces dentro y fuera de la cancha”, culminó.

Nos sacamos el sombrero ante semejantes testimonios y los esperamos con ansías y los brazos abiertos a partir del 2 de marzo.

 

Comentarios

Comentarios

2 thoughts on “Para el amor no hay edad

Deja un comentario

Top