You are here
Home > Libres > El Equipo Ideal del Nacional

El Equipo Ideal del Nacional

Casi al estilo mundialista, armamos un seleccionado de 23 jugadores de la Copa Nacional de Campeones en la categoría Libres, intentando abrir el abanico a muchos jugadores para lograr una justicia que nunca será total en un certamen con tantos buenos talentos. Con un ocho armado por dos defensores, tres mediocampistas y dos delanteros letales, este es el equipo ideal del Nacional que agrupó a 45 equipos a lo largo y ancho del país y con invitados de Chile y Uruguay:

ARQUERO

Mauricio Palle (MB Eventos de Ayacucho). De los primeros rendimientos individuales que salimos a resaltar en nuestras redes sociales, porque tuvo un campeonato inolvidable. Acostumbrado a las grandes batallas en sus pagos, donde tiene varias series de penales heroicas en el bolsillo, llegó al Nacional con toda su pasión y su obsesión por llegar bien arriba. Ya había metido semis en el Nacional 2017 de Mar del Plata con La “V” Corta pero esta vez fue más allá. Tapó cuatro penales en cuartos de final frente al local Intocables –uno en el partido y los tres que le patearon en la tanda definitoria- y tuvo tres brillantes tapadas en la final ante el multicampeón La Espiga de Glew. Terminado el torneo y con la Copa de Oro en sus brazos, se reveló la anécdota de que hace unos meses le había dicho a Juan Pablo Etcheverry que iban a salir campeones en Ayacucho, lo iban a sumar al “Chinito” como refuerzo para el Nacional y le iban a ganar la final a La Espiga. Im-pre-sio-nan-te.

DEFENSORES

Ezequiel “Chimi” González (La Espiga de Glew). Notable defensor multiterreno que tiene el equipo de Héctor Catán, con todos los recursos necesarios para ser el mejor zaguero que tiene toda la Copa Nacional de Campeones. Tiene el porte físico, la velocidad, la entrega y el juego aéreo de un firme central pero además le agrega un plus con la categoría que emanan sus pies. Es referencia en la salida de su equipo, juega la pelota al ras de piso a un compañero y, cuando se larga en ataque, llega con una zancada y una habilidad realmente admirables. Había metido el mejor gol del Nacional pasado y en este nos mostró destellos en ataque y un importante gol de cabeza en semifinales ante Fonavi. Es crack y por algo lo han ido a buscar varios equipos de Buenos Aires.

Mauro Segovia (Talleres de Longchamps). Referente absoluto del campeón de Oro en la Ronda 2 del Nacional. Delegado y líbero de su equipo, tuvo la llama distintiva de coronarse como el mejor jugador de las semifinales ante La Caravana Mágica gracias a lo que realizó en un puesto que no es el suyo, como el de arquero. Con el golero suspendido por acumulación de tarjetas, tuvo la difícil tarea de ponerse bajo los tres palos y respondió de forma impresionante atajando cuatro de los cinco penales que le patearon en la definición que envió a su equipo a la final del torneo. Como defensor, fue la salida limpia que un equipo de tan buen pie como el suyo necesita y además fue el mejor del segundo cotejo de zona, ante Borussia Dortmund de Rosario.

VOLANTES

Emanuel Sidoni (Termas Huinco de Mar del Plata). Sin dudas el rubio con la casaca “8” fue lo mejor que mostró el subcampeón de Oro, siendo figura de su elenco en tres de los cuatro partidos que le tocó jugar. Tuvo mucha llegada al gol, siendo su momento de esplendor las semifinales ante La Pesada de Mercedes, donde anotó un doblete para que los de Mariano Berón triunfen 2-0 y pasen a la final. Mezcló recorrido, esfuerzo y buen pie para que los marplatenses sean nuevamente uno de los mejores equipos de todo el Nacional.

Nicolás Tévez (Talleres de Longchamps). Un 5 vital para su equipo, que pese a no jugar la final por acumulación de amarillas –quizás su única “manchita”- fue elegido sin dudar como el mejor jugador del campeón por sus propios compañeros. Retrocedía siempre para agarrar la pelota y abrir a su equipo y logró ser salida constante para los de Longchamps. Muy técnico, con mucha visión de juego y voz de mando fue un jugador fundamental en el armado de su equipo. Nunca se desesperó con la pelota y sólo ejecutó un par de pelotazos para habilitar con precisión a los delanteros y dejarlos de cara al gol.

Cristian Paganini (Focusín de Mar del Plata). Un verdadero crack del fútbol reducido. De titular o entrando desde el banco, hizo estragos y mostró toda su habilidad. Tiene una técnica envidiable y supo sacar de la galera un par de golazos. Aprovechó, lógicamente, el potencial de un equipo que tiene muchos jugadores aptos para jugar bien lindo a la pelota.

DELANTEROS

Juan Pablo Etcheverry (MB Eventos de Ayacucho). Hizo todo como para llegar a tener esta mención. Marcó nada menos que 9 goles en el torneo y fue siempre el faro de ataque de su equipo. Corre, presiona, hostiga, las pide y las hace. Con su zurda complica a cualquier defensa y con su empuje hace todo mucho más fácil. Para él y para sus compañeros. Es un tipo humilde y ganador que claramente mereció la estatuilla a jugador destacado del torneo. A donde vaya es querido y figura.

Yonatan Soplán (La Espiga de Glew). Uno de los jugadores con más riqueza técnica de la Copa Nacional, sin lugar a discusión. Su pasado profesional lo destaca a larga vista con dotes de crack. Se entendió bien con su dupla de ataque, Renzo Rajoy, y supo quemar las redes en varias oportunidades. Si bien no se le dio en los últimos dos partidos, fue la clara figura de los dos encuentros de fase de grupos y marcó uno de los goles más lindos del torneo: chilena de Rajoy, volea de Bella y anticipo de primera para, a un toque, convertir en gol una sinfonía perfecta ante Borussia de Saladillo por los cuartos de final. Un lujo verlo jugar.

SUPLENTES

Diego Córdoba (La Espiga de Glew). Completísimo el arquero subcampeón, que había ganado el torneo en Tandil 2017 y volvió a la competencia mostrando toda su experiencia en grandes clubes y todo su potencial en cancha sintética. Fue siempre literalmente un jugador de campo más para su equipo, algo que resulta vital para el diagramado del DT Héctor Catán. Físicamente imponente, el mejor golero con los pies y un hombre clave para toda La Espiga.

Hernán Sassou (Fonavi de Tandil). El golero que completa el plantel en su puesto, fue una base sólida para su escuadra durante todo el campeonato  y especialmente en la semifinal ante La Espiga, donde tuvo una actuación fantástica. Voló de un lado para otro y con muchas intervenciones estupendas le dio vida a un Fonavi que estuvo a nada de hacer historia y de eliminar al que venía como bicampeón Nacional.

Néstor Rubilar (La Caravana Mágica de Tandil). Defensor muy completo que entiende a la perfección el espíritu de nuestros torneos. Es firme en defensa, sabe pasar al ataque y tiene una bomba en el pie. Es siempre regular y tuvo un gran partido inicial –figura- que lo dejó un pasito adelante de otros defensores que pedían pista para entrar en la lista.

Laureno Torres (La Pesada de Mercedes). Con la casaca número “2” pero jugando de volante central, mostró muchísima calidad para jugar a la pelota, con pisadas interesantes y una distribución del juego fundamental para su equipo. Como si fuera poco, clavó cuatro goles en el debut ante Selección UEFAU, en el cotejo televisado por streaming que tendrá guardado para la posteridad un par de golazos para el recuerdo.

Federico Robles (Cuarto Cambio de Rauch). Mediocampista incasable que se ganó los elogios de todos los rauchenses que seguían a Cuarto Cambio. Rápido, lírico, metedor y muy interesante, se cansó de ser figura en el Nacional. Fue subcampeón de Bronce.

Mario Palma (Arrayán Norte de Chile). Un velocista total por la banda derecha chilena, inquietando siempre en ataque y siendo una rueda de auxilio en defensa. Fue figura en el partido que depositó a su equipo en la Copa de Plata y fue lo mejor que mostró Arrayán en la final que cayó ante Focusín de Mar del Plata. Bien por él.

Gastón Rivero (Selección UEFAU de Uruguay). En la derrota inicial, y en las victorias ante Castilleros y El Cano de Saladillo –cuartos de final de Plata- fue elegido como el mejor representante uruguayo del torneo, tomando distintos roles dentro de la mitad de la cancha y convirtiéndose en el mejor de los delegados por André Fagúndez. Mezcló la garra típica de su país con varios destellos de talento, goles y destrezas para merecer estar en el plantel ideal de la Copa Nacional.

Juan Simón Ballesteros (Los Dieguitos de Rauch). Muy picante. Intrépido. De muy buena pegada. Fue uno de los mejores que mostró una de las gratas sorpresas del certamen, como los rauchenses de Dieguitos, que llegaron a las semis de Oro. Fue figura ante Rústicos MG en fase de grupos y el mejor de su equipo en la semifinal ante MB Eventos.

Carlos Romano (La Into de Tandil). “Carloncho” como se lo conoce en la Copa Cosa de Serranos tandilense, fue sin dudas lo más resaltado que mostró el equipo local durante toda la Copa, siendo el destacado de su equipo en la derrota 7-5 ante Trinidad y los Vagos y la figura del partido ante El Cano (5-5) y Aston Birra de Uruguay (8-3). Por las semis de Plata se despachó con un póker de goles y desató la alegría en un torneo que lo tuvo en su mejor versión: rápido, encarador y goleador.

Martín Vega (La Pesada de Mercedes). Con la casaca “11” hizo un surco por la banda y mostró su enorme potencia en la mitad de la cancha. Llegó muchas veces al gol y fue premiado dos veces como el mejor jugador del partido. Muy interesante para que los mercedinos metan semifinal de Oro en su primera experiencia Nacional.

Simón Romero (Los Tíos de Junín). Goleador intratable el de los juninses bicampeones de Bronce. Broche de oro su actuación en un torneo que tuvo a los suyos metidísimos y hasta con masajista personal. Merecido estar en la nómica por la eficacia que tuvo dentro del área, lo que le permitió ser figura absoluta en dos partidos y del equipo en otro más.

Damián Junquera (Focusín de Mar del Plata). Gran mediocampista externo el del conjunto marplantese, que tiene muchos torneos ganados en su ciudad y que es llamado constantemente por equipos amateurs para completar sus filas y alzarse con las copas. Zurdo intrépido, ya había jugado el Nacional tandilense del 2017 con Cuidado con los Perros, en donde marcó absolutamente todos los goles de su equipo en ese campeonato. Se nota rápidamente que es un jugador distinto.

Mauro Zunini (5L de Burzaco). En un equipo muy parejo y de buen pie, logró destacarse por encima de los demás con dos grandes performance ni más ni menos que en los partidos más importantes que tuvieron en el torneo: las semis y la final de Plata. Con su gran aporte en ofensiva le permitió a su equipo consagrarse como uno de los grandes campeones del Nacional.

Jonathan Ibarra (Intocables de Tandil). Fue elegido como el mejor de su elenco en los tres partidos que tuvo el verdinegro en el campeonato. El refuerzo que llegó luego de tantas temporadas jugando para Fonavi, tuvo una destacada actuación ante Consagrados de Olavarría, Liga Fantástica de Chivilcoy y MB Eventos de Ayacucho. Tiró en el campo toda su experiencia en este tipo de torneos y lógicamente sus buenos dotes técnicos.

Gonzalo Álvarez (Fonavi de Tandil). Interesante torneo del “20” de Fonavi, que fue la gran figura en la goleada ante El Rejunte del 10 y tuvo un muy buen aporte ante La Espiga en semifinales, donde aprovechó a la perfección la única que le quedó y la puso contra el palo para el 1-0 parcial. Obligó mucho a los defensores rivales y mostró durante todo el certamen la clase que tiene en sus pies.

DT: Jorge Videla (MB Eventos). Le aportó la seriedad y el “profesionalismo” que necesitaba un equipo ayacuchense para medirse de igual a igual con las grandes potencias de la Copa Nacional de Campeones. Siempre claro y directo, mostró un gran respeto con la organización y se ganó el propio. Arrasó en lo deportivo en la fase de grupos, luego se impuso ante un grande de Tandil como Intocables en los penales y goleó a un equipazo que venía entonado como Los Dieguitos de Rauch. En la final, su idea salió a la perfección, cerrándole los espacios a La Espiga y saliendo de contra en velocidad. Felicitaciones a uno de los DT que se bañó en Oro en el Nacional.

Comentarios

Comentarios

Top